15 marzo, 2022

8M: “Rechacé que Mariel Fernández me diera un premio”

Por Verónica Gusi (*).- Recientemente recibí una llamada de Gisele Coronel, de la Secretaria de Mujeres de Moreno, para invitarme a un evento por el Día Internacional de la Mujer. La idea era homenajear a las “Mujeres históricas” del Municipio. Algunas compañeras y compañeros habían dado mi nombre para que me sumen en esa distinción como referente en DDHH, presidenta del Partido Intransigente, en conjunto, mi gran militancia política.

Respondí que agradecía el homenaje, pero que no lo recibiría por una cuestión ética y política: yo soy una activa militante en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, y nosotros tenemos un predio que fue lentamente saqueado hasta que nos lo robaron. Ese era nuestro espacio de diversión, entretenimiento, de debate profesional y de construcción política.

Mi negativa no fue por una cuestión de divismo, ni por una cuestión personal, sino -como dije- fue una decisión política, como también no recibir la reparación histórica: esas son mis convicciones. Esta es nuestra conducta puesta de manifiesto una vez más.

Agradezco a las compañeras y compañeros que propusieron mi nombre y, al mismo tiempo, rechazo que Mariel Fernández -intendenta de Moreno- sea quien me dé un premio, mientras mira para otro lado cuando nos están robando y nunca nos recibió para darnos respuestas.

(*) Periodista. 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción