12 junio, 2024

Ana Von Rebeur: “No hacer chistes a expensas del sufrimiento ajeno”

La reconocida dibujante y humorista gráfica, Ana von Rebeur, compartió sus reflexiones sobre un tema controversial en el mundo del humor gráfico durante su participación en el ciclo “Charlas Dibujadas”, producido por DATA.U: el código de ética en el humor.

“Lo primero que hace reír a la gente es lo común: el tipo que se resbala con una cáscara de banana… pero en cuanto a otros temas, mi código de ética es no hacer chistes a expensas del sufrimiento ajeno. Hay situaciones que pueden provocar risa porque le suceden a otro, pero considero que no se debe alimentar el humor chabacano. Por eso, cuanto más critiques al poderoso, más divertido puede resultar”, expresó Von Rebeur durante su entrevista con Meiji.

Con una amplia trayectoria y decenas de libros publicados tanto en Argentina como en el extranjero, Ana ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su trabajo en el humor gráfico y ha colaborado con medios internacionales. Además, es autora teatral.

Recordando su paso por la emblemática revista Humor, Von Rebeur mencionó las palabras de Freud en “El chiste y su relación con el inconsciente”, donde se explica que la risa generada por el humor es el resultado del alivio de no tener que mantener una estructura de solemnidad, que constantemente nos exige parecer civilizados y educados. “Cuando te permites liberarte de ese costo psíquico de solemnidad, esa energía se transforma en risa”, agregó.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.