19 marzo, 2024

Brasil: El mercado laboral en periodismo cayó en 2023

Mientras que el empleo con contrato formal creció 3,5%, equivalente a casi 1,5 millones de nuevos empleos CLT en el país, en 2023 el mercado laboral formal para la categoría de periodistas siguió cayendo, según datos del Registro General de Ocupados y Desocupados. (Enjaulado), del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).

Si bien hubo más de 9.500 contrataciones de profesionales del Periodismo en el período, el número de despidos fue mayor: alrededor de 10.400, generando un saldo neto negativo, una reducción de 883 puestos de trabajo en el año. Los datos forman parte de una encuesta realizada por el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), a solicitud de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ).

Desagregando los mismos datos por ocupación/función, se desprende que, en 2023, hubo un crecimiento neto de empleos en el período solo para las funciones de: Diseñador Gráfico (+17 puestos) y Reporteros de Radio y Televisión (+62 vacantes). Por otro lado, las funciones que mostraron una mayor reducción en el número de puestos de trabajo fueron: Redactor (-238 puestos en total), Corrector (-139) y Periodista (-122).


Fuente: ttps://fenaj.org.br/

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.