27 diciembre, 2018

Canal 9: Rechazo

Una asamblea de trabajadores de prensa de Canal 9, con presencia de la UTPBA, expresó de manera unánime su rechazo a las nuevas medidas adoptadas por la empresa, rebajas de salarios y modificación de condiciones de trabajo, que afectan a sectores del área de noticias y que  no dejan de ser señales negativas que profundizan la preocupación del conjunto respecto de su presente y futuro laboral.

El cambio de horario del último noticiero del día trajo aparejado la reducción de horas de trabajo y la consecuente rebaja salarial, en tanto la decisión de no darles funciones a los motociclistas –dejando claramente en riesgo sus puestos de trabajo- fue rechazada por la asamblea y posteriormente denunciada en la última audiencia en la Secretaría de Trabajo.

En este encuentro registrado en el ámbito oficial la empresa transmitió su decisión de avanzar en el tema salarial (las paritarias del último período vencieron en noviembre), no obstante lo cual la representación sindical dejó en claro que el motivo de la convocatoria a la audiencia refería a los planteos de rebaja de salarios y modificación en las condiciones de trabajo, así como también la intromisión de sectores ajenos al área de noticias para cumplir tareas que la competen a los trabajadores de prensa.

La empresa se comprometió ante la Secretaría a continuar el diálogo en la búsqueda de una solución, aunque la realidad indica que día a día se suman más preguntas y denuncias que respuestas efectivas.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción