27 diciembre, 2021

Carlos Gaspari

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- La pandemia nos desorganizó la vida, no sólo a lxs trabajadorxs de prensa, sino a nuestra sociedad. El mundo se enfrentó a aquello que desconocíamos en un mundo “globalizado” que tuvo que retrotraerse para enfrentar la nueva situación de la que no teníamos memoria ni experiencias recientes. En este marco, muchos medios tuvieron que reinventarse, al igual que el trabajo periodístico, no sólo en los soportes tecnológicos, sino también en las formas de producción  de la noticia.

Para los medios locales/zonales los efectos fueron más duros aún. En nuestro caso, nos lleva al gran desafío de refundarnos post pandemia, ya que durante la misma hemos relegado nuestra actividad al mínimo, dedicándonos a otras actividades sociales y de subsistencia, como el fortalecimiento de nuestra cooperativa textil, que daba respuestas más rápidas a las necesidades de los compañeros y las compañeras y el sostenimiento de las ollas populares barriales.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? R- Exigimos la restitución de nuestro predio de Moreno. Es un predio que pertenece a los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. La Justicia y la intendenta de Moreno no pueden mirar para otro lado.

El reclamo al derecho constitucional de vivienda digna debe ser inclaudicable en nuestra sociedad. Es importante que el Estado no abandone a quienes aún no acceden a techo, y entiendo que esta gestión se está ocupando, tras 4 años en los que Macri y Vidal no pusieron un sólo ladrillo.

Sin embargo, no puede ser a cualquier costo. No puede ser permitiendo la usurpación del predio con el que tanto soñamos y luchamos lxs trabajadorxs de prensa. La justicia y el ejecutivo municipal no pueden hacer la vista gorda. La solución nunca es el enfrentamiento entre la sociedad. El predio de Moreno es de los trabajadores y las trabajadoras, reclamo tan inclaudicable como el de nuestros hermanos que aún no pudieron acceder a una vivienda, en una patria donde sobran tierras.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.