6 octubre, 2016

Chile, periodismo y salarios

El ejercicio periodístico en Chile no escapa a la realidad de otros países de Latinoamérica. Los salarios en promedios de los periodistas oscilan entre los 500.000 a 750.000 pesos de la moneda nacional, que significan entre 750 y 1.120 dólares, aunque como en muchos casos las variaciones dependen de cada medio.

El salario promedio de un periodista con 10 años de experiencia en un medio nacional chileno es de entre 1.260 a 1.330 millones de pesos, equivalentes a entre 1.900 y 2.000 dólares. Un corresponsal extranjero también percibe un sueldo similar. Santiago de Chile es una de las ciudades con costo de vida más alto de la región.

Como en otros países, los mejores salarios están vinculados al trabajo en televisión: si salen al aire desde el estudio su trabajo es remunera con entre 3 mil y 5 mil dólares mensuales, en tanto quien desarrolla tareas en móviles de exteriores percibe entre 1.500 y 3.000 dólares, de acuerdo a datos proporcionados por el periodista y escritor chileno Ernesto Carmona.

Un periodista de radio, siempre dependiendo de la emisora, gana entre 500 y 1.000 dólares en promedio, mínimo 500 dólares, máximo 2.500 dólares. La remuneración para los periodistas de medios digitales es similar, aunque como señala Carmona, “en muchos casos trabajan largo tiempo en base a tratos, soslayando el contrato formal.”

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.