13 enero, 2021

Covid -19: ¿secuelas en el cerebro?

Especialistas y medios dedicados a la neurociencia afirman que el Covid -19 severo puede aumentar el riesgo a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Según la revista Alzheimer ‘s & Dementia, el coronavirus demostró que afecta principalmente los pulmones por ser una patología respiratoria, pero varios estudios indicaron que muchas personas son dadas de alta también con síntomas asociados a una lesión cerebral. Tales indicadores se refieren a convulsiones y psicosis, entre otros.

Desde el comienzo de la pandemia se demostró que la infección puede provocar coágulos de sangre que derivan en un accidente cerebrovascular. Algunos pacientes también sufren daño cerebral cuando sus pulmones no proporcionan suficiente oxígeno. 

“Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores”, dice Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla. La lista ahora incluye accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y pérdida de memoria.

Aunque puede invadir e infectar el cerebro, “no está claro si Covid 19 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico. Es crucial averiguarlo, porque estos dos escenarios requieren tratamientos completamente diferentes”, advierte Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción