22 agosto, 2018

Dolor por el fallecimiento de Chicha Mariani

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires expresa su más profundo dolor por el fallecimiento de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, quien luchó hasta el último minuto de vida  y durante más de 40 años por encontrar a su nieta, Anahí, aún desaparecida.

Este lunes, a los 94 años, “Chicha”, como la conocíamos todos, fundadora y  presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, falleció tras estar internada producto de un ACV.

Mariani fundó en 1996 la Asociación Anahí, en homenaje a su nieta, Clara Anahí Mariani, que el 12 de agosto hubiera cumplido 42 años. Apropiada por la dictadura militar y apenas con tres meses desapareció tras el ataque donde residía con sus padres, Daniel y Diana, asesinados por la dictadura cívico-militar.

En 1977 fue que junto a Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos, la que sería conocida como Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta el día de hoy recuperó a más de un centenar de nietos.

Comenzó buscando sola a Clara Anahí en cuarteles, comisarías, juzgados, convirtiéndose en una de las referentes más importantes de la causa de Abuelas. Será recordada por todos como una luchadora incansable en la búsqueda no sólo de Anahí sino de todos los nietos cuyo paradero aún se desconoce.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción