12 junio, 2024

El impacto del mercado en la cultura: Reflexiones de Teresa Parodi

En una entrevista realizada en el ciclo Charlas Distendidas– producido por DATA.U- la reconocida cantautora Teresa Parodi compartió sus reflexiones sobre el impacto del mercado en la cultura, destacando su preocupación por la banalización de las expresiones artísticas y el auge del individualismo en la sociedad contemporánea.

Analizando el panorama actual, la artista con más de 30 discos editados desveló sus inquietudes sobre la transformación de los festivales culturales: “Cuando se instaló la lógica de mercado en los festivales todo se banalizó. Llegó la vorágine y yo me alejé un poco. La banalización de la cultura está vinculada al menemato”, confesó Parodi.

Sin embargo, la preocupación de Parodi llega hasta el presente, y afirma: “la pandemia ha dejado un legado cultural que todavía no se ha evaluado completamente. El mundo es otro. El asilamiento dejó un saldo que todavía no somos capaces de ver. Exacerbó el individualismo. Somos islas mirando todo el día una pantalla, viviendo algo que no es real”.

Para la cantora correntina, el individualismo exacerbado y la omnipresencia de las redes sociales han generado un escenario sin valores colectivos: “Salimos de pandemia con el individualismo instalado, y encima el crecimiento de las redes, de las plataformas, de Instagram, donde además hay anonimato y todo está permitido”.

Por último, Parodi compartió una experiencia personal: “recuerdo un encuentro en la década del `90 con estudiantes. Al terminar de cantar comienza el debate, se levanta un chico y me dice: ¿quiere que le diga una cosa? Usted es la joven y yo soy el viejo. Le envidio su compromiso y su convicción. A mí no me importa nada, no creo en nadie, no me interesa, que se vayan todos, y tampoco me voy a involucrar en política’. Luego comenzó un dialogo precioso donde ellos contaban por qué no creían en nada, sólo en el esfuerzo personal o el individualismo. Ahí aparece lo colectivo, escuchando al otro”.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.