26 mayo, 2020

En Del Plata se levantó el paro

Después de varios días de paro, de extensas negociaciones y con un compromiso empresario que tendrá un monitoreo permanente por parte de los delegados sindicales y las organizaciones, los trabajadores de Radio Del Plata decidieron levantar las medidas de fuerza que se encontraban realizando a raíz de que los responsables de la empresa incumplieran con lo acordado en ámbitos oficiales, tanto en Nación como en CABA.

Luego de alcanzar cierta regularidad en el pago de los salarios en los últimos meses de 2019 y en los primeros del corriente año, los responsables empresarios dejaron de cumplir con sus obligaciones y compromisos asumidos, originando un nuevo conflicto -en una emisora que se encuentra en concurso preventivo- que se extendió hasta el pasado viernes.

La empresa, al informar a los representantes de los trabajadores sobre un acuerdo económico y de programación logrado con el Grupo Octubre, presentó una nueva propuesta de pago, en la que además de abonar lo adeudado solventará, a partir de este mes, los salarios según los tiempos y montos que marcan la ley y los convenios colectivos de las organizaciones representativas  (AATRAC, UTPBA, SUTEP, SAL). 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción