31 marzo, 2021

En el mundo hay 281 millones de migrantes

A pesar de las restricciones sanitarias, en respuesta a la pandemia de Covid-19-, el año pasado el número de migrantes en el mundo alcanzó a 281 millones de personas, según la ONU. Son aquellas/os que migran de un país a otro en busca de un futuro mejor, escapando de guerras, invasiones, hambrunas, matanzas y de una criminal crisis económico-social y laboral.

Los datos de la ONU precisan que el 73% de esos migrantes tienen una edad que oscila entre los 20 y los 64 años: una fuerza productiva desplazada de la población económicamente activa a escala mundial y, en muchos casos, nunca incorporada al mercado laboral. 

La aplicación de nuevas tecnologías, por fuera de cualquier política de desarrollo socialmente equitativo; el predominio de un sistema financiero global especulativo y la cada vez mayor explotación del trabajo material e inmaterial a menor salario, explican, en gran medida, un grave problema que tiende a agravarse.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.