24 noviembre, 2016

Evo llamó a “Potenciar los medios que defiendan a los pueblos”

En el marco de la inauguración de la III Cumbre Continental de Comunicación Abya Yala (América), el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “la mejor forma de liberar a los pueblos es con la comunicación”.

Morales agregó que “debemos tener mucha responsabilidad con lo que informamos. Necesitamos comunicadores con formación ideológica, principios, valores y ética”.

El primer mandatario boliviano convocó a “potenciar los medios que defiendan a los pueblos, ante aquellos que se convierten en voceros de ambiciones imperiales”.

“Resulta una obligación seguir debatiendo el tema ideológico, sobre todo en el movimiento indígena que fue el que resistió la invasión europea mucho antes de conformarse los movimientos obreros”, agregó Morales.

evo-2Al respecto, afirmó que “esas luchas nos enseñaron que debemos enfrentar el colonialismo externo e interno. En el pasado, los medios de comunicación de la derecha defendían las políticas de privatización; son empresas privadas que nunca defenderán los movimientos sociales sino a las oligarquías y trasnacionales. Queremos medios de comunicación para el pueblo, con los cuales podamos enfrentar el dominio imperial”.

Morales destacó que desde que comenzó su gestión en 2006, se crearon en Bolivia unas cien radios comunitarias que funcionan al servicio de los movimientos sociales.

En ese sentido, valoró la creación y puesta en funcionamiento en 2014 del satélite Túpac Katari, que posibilitó la democratización del acceso a las telecomunicaciones en el país andino.

El jefe de Estado también reivindicó la labor del canal Telesur, al cual definió como “un medio de comunicación que defiende a los pueblos y se contrapone a CNN, una cadena que defiende al imperio y que, como un fiscal de Estados Unidos, está donde hay o puede agudizar problemas para defender el sistema capitalista”.

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala se desarrolló en Tiquipaya, Cochabamba, donde cientos de participantes de distintos países latinoamericanos analizaron alternativas para lograr la democratización de los derechos de los pueblos originarios de informar al mundo sobre su cultura, identidad, principios y valores.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción