18 diciembre, 2021

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- Que a veces no me importan las palabras que uso. Me pesan en las cervicales. No las logro pensar. Ni reflexionar. Cuando no se vive como se piensa, se empieza a pensar cómo se vive. Tengo 30 años. Casi siempre, me siento encerrado en el sistema productivo. O en el rol que el sistema capitalista dispone para la gente de mi edad. Tengo cinco empleos para poder vivir. Cobro en relación de dependencia, en monotributo y en negro. Eso me empeora el oficio y, sobre todo, la sensibilidad.

Pienso que la pandemia nos afanó la rabia y la ternura. En el periodismo, tengo la convicción, de que esos dos sentimientos hermosos acontecen solamente poniendo el pecho, la piel, el oído, los ojos y el corazón en contar una historia. O, mejor dicho, en percibirla.

Creo que lo que más me frustra es vivir en un país encañonado en las desigualdades. Vivir y no estar haciendo nada por contar esos 6 de cada 10 pibes y pibas que son pobres.

Pero si existen estas palabras quiere decir que no todo está perdido y que hay que tomarse el tren y salir a buscar esos caminos que tienen corazón.

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?

R- No me sorprende. El sistema lleva décadas construyendo realidades y discursos en los que responsabiliza de la pobreza a los pobres. En este caso, el sistema tiene nombres propios, son públicos y se están haciendo los boludos y las boludas negándolo.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.