18 junio, 2024

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) afirmó hoy que la agencia Prensa Latina marca desde su fundación hace 65 años la ruta del periodismo comprometido con la verdad.

“Desde su fundación, el 16 de junio de 1959, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

Por su parte, el secretario general de la organización hemisférica, Nelson del Castillo, estableció que desde su nacimiento la Agencia Informativa Latinoamericana ha tenido que enfrentar muchos intentos de silenciarla, “lo que no han conseguido los enemigos de la verdad ni los que han empleados el terrorismo con tales fines”.

Actualmente, indicaron los dirigentes de la Felap, Prensa Latina ha alcanzado una dimensión extraordinaria bajo la presidencia del periodista Luis Enrique González, que consiguió colocarla en un marco de modernidad.

 “Aprovechamos la ocasión para, a través suyo, enviar nuestra felicitación a los que actualmente dan continuidad a la labor inspiradora de otros periodistas y trabajadores de prensa que han en el pasado, en condiciones adversas, supieron derrotar a los enemigos del periodismo comprometido con la verdad”, subrayaron.

La Felap, que también está de fiesta al ratificar los principios que le dieron origen hace 48 años de «un periodismo libre en patrias libres», no oculta su regocijo ante la fortaleza que mantiene Prensa Latina a 65 años de su nacimiento.


Nota publicada en la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.