27 junio, 2021

FELAP con periodistas de Nicaragua en la lucha contra la mentira organizada

En contacto permanente con FELAP, nuestra compañera Irma Franco Quintanilla (*) denunció que “nuevamente volvió el acecho imperialista, como siempre acompañado por un coro de lacayos que buscan desestabilizar y desprestigiar la Revolución Popular Sandinista”.

La reconocida periodista nicaragüense, comprometida desde hace años con la organización y la lucha de las y los comunicadorxs de su país, de Latinoamérica y el Caribe, destacó que la operación de desprestigio y desestabilización contra Nicaragua y su gobierno es copia de “lo hecho en Venezuela, de lo que hicieron con Bolivia y de lo que harán con cuanto pueblo levante las banderas de la liberación”.

En su denuncia, la compañera Irma Franco condenó el rol de la Organización de Estados Americanos, OEA, que “hace lo que Estados Unidos le ordena”, y alentó la solidaridad con “las y los periodistas comprometidas/os con la libertad y la lucha por la soberanía de los pueblos”. La condena reiteró, como en otras ocasiones, “el injerencismo yankee” en la vida del pueblo nicaragüense con amenazas, y el incentivo, mediante importantes sumas de miles de dólares, a quienes desde adentro del país crean y recrean condiciones para dar un golpe de Estado.

La FELAP, por su parte, se hace eco de la denuncia y convoca a las organizaciones componentes de nuestra entidad continental a manifestarse en solidaridad con las y los periodistas, trabajadoras y trabajadores de prensa y comunicadorxs que luchan para que se conozca la verdad frente a la mentira sistémica con que Estados Unidos agrede e invade, de distintas formas, a nuestros pueblos y países.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción