3 marzo, 2019

Los trabajadores y la UTPBA

No se trata de tener la última “data” del inacabable proceso de desguace mediático para poder sorprender a nuestro próximo interlocutor. Ni siquiera de rivalizar trayendo a escena el último –o el primer- antecedente nefasto de empresarios desbocados e impunes. Se trata de crear las mejores condiciones para peleas complicadísimas que no soportan respuestas simplistas ni de manuales que no existen. Eso intenta la UTPBA –eso intentó siempre-, en una etapa donde reapareció un instrumento creado en la década del 90 (el Procedimiento Preventivo de Crisis), donde las empresas recurren a instancias judiciales para justificar desde achicamientos hasta su desaparición como tales, salvando la ropa propia y mandando al cadalso laboral y profesional a los trabajadores. Frente a esa impunidad siempre estará, estando la UTPBA, la lucha.

Unidad en todos los conflictos. Veamos:

Ansa

La empresa anunció desde Roma que despedirá a 9 trabajadores sobre 17, dejando la agencia en una situación inoperable, preámbulo de un posible cierre.

Inmediatamente los trabajadores se declararon en estado de Asamblea Permanente y decidieron, con presencia y respaldo de la UTPBA, rechazar todo tipo de despidos, exigiendo la preservación de todos los puestos de trabajo y de la fuente laboral. Estas definiciones fueron tomadas por trabajadores que a lo largo de los años han hecho demostraciones contundentes de su capacidad de lucha ante distintos conflictos suscitados en esta agencia de histórica vinculación con la colectividad italiana.

 

Página 12

Tres audiencias sirvieron para que la UTPBA reiterara su postura de rechazo al pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

Para sintetizar la postura de la UTPBA, durante la última reunión los representantes de la organización señalaron que en el escrito queda claro “que el eje central de lo que presenta la empresa pasa por los despidos, suspensiones, modificaciones de condiciones de trabajo, multiplicidad de tareas y rebaja de salarios”, propuesta que la empresa no modificó en ningún momento.

Por eso la UTPBA se opuso al pedido de PPC y solicitó a las autoridades que se definan en ese sentido.

Rock & Pop

Mientras prosigue pagando los salarios fuera de término legal y de manera escalonada, la empresa que posee Rock & Pop y Splendid continúa en el marco de un concurso preventivo, solicitado a fines de 2017, luego de producir 60 despidos en el transcurso de un año y medio.

La reiteración del incumplimiento en materia salarial, a pesar de distintas promesas, y la instancia judicial en la que se encuentra siguen provocando una profunda preocupación en el conjunto de los trabajadores, que los gremios (AATRAC, UTPBA, SUTEP y SAL) volcaron en las audiencias que se realizan en el área laboral del Gobierno de la Ciudad, reclamando una intervención más decidida por parte de esas autoridades.

Rivadavia

Acá es imposible no referirse al mundo de lo legal. Una presentación judicial de AATRAC, UTPBA, SUTEP  y SAL permitió que la cámara tomara en cuenta el planteo a favor del avenimiento antes de que adoptara una decisión definitiva, tras la última resolución del juez en contra de tal alternativa, dispuesta a finales de diciembre.

Mientras tanto, a pesar de una explicación inicial de la Sindicatura de que no habría más prorratas hasta conocerse el dictamen de la cámara –postura que rechazada por los gremios, exigiendo que se siguiera con ese mecanismo-, los trabajadores recibieron a comienzos de enero una nueva entrega e iban a recibir otra a mediados de febrero.

Pasaron más de 15 meses de decretada la quiebra y la pelea por la preservación de todos los puestos de trabajo continúa. Ni un paso atrás.

 

El Mundo

Difusora Baires, el grupo que posee la licencia de radio El Mundo, sigue sin hacerse cargo de la gravísima situación generada en esa emisora a partir del no pago de los salarios de enero de 2018, tras un aparente cambio de manos en la empresa (FIO FIO) que tenía a su cargo ese medio, tras lo cual se desató el conflicto a raíz de ese incumplimiento.

A pesar de la resolución del Enacom que intimaba a Difusora Baires a regularizar el funcionamiento de la radio, ésta se ha desentendido de esa decisión permitiendo que la emisora siga manejada por un extraño, que desde hace un año maneja irregularmente la empresa, período en el que la vació de programación, no pagó salarios, intimidó al personal, no pagó salarios e intentó producir despidos, hecho que impidieron los trabajadores y sus organizaciones, reincorporando a 21 trabajadores tras un conflicto intenso.

360 y radio Del Plata

El canal que fue escenario durante los últimos años de distintos conflictos, que  se centraron en la preservación de los puestos de trabajo, ingresó en un Concurso Preventivo, cuyas consecuencias para el personal que aún permanece en la empresa están por verificarse. Tras un extenso período de incumplimientos salariales (y también de los acuerdos indemnizatorios a los que arribaron con algunos trabajadores), de dejar sin contenido propio la señal y de negarse a escuchar todo tipo de propuestas para intentar salir de esa crisis, la instancia judicial buscada bien puede no ser la última en el derrotero de una empresa que, en otro de sus medios (radio Del Plata), reitera su política de incumplimientos y contradicciones, después de producir despidos masivos y corriendo, mes a mes, fechas y valores de pago a los que se comprometió con el personal, mentiras frente a las cuales los trabajadores accionan con medidas de fuerza, que se retoman permanentemente como consecuencia de la irresponsabilidad patronal.

 

Crónica TV

Luego de diversos paros de 2 horas decididos en asamblea por todos los trabajadores de Crónica TV a raíz de la negativa de la empresa de pagar el bono decidido por el gobierno, la patronal dijo – en una reunión mantenida con la Comisión Interna y dirigentes de la UTPBA – que tenía previsto pagar salarios en los tiempos legales, el aguinaldo y el bono de fin de año, comprometiéndose a precisar cuanto antes las fechas de esto último, modificando así su postura inicial. Respecto de esto último, y en contra de lo manifestado en dicha reunión, la autoridades de la empresa hicieron efectivo el pago en 5 cuotas.

Canal 9

Después que los representantes de Telearte informaran sobre sus “profundas dificultades económicas” en plena negociación paritaria – dejando instalada incluso la posibilidad de suspensiones, despidos, el no pago de salarios y cambios en las condiciones de trabajo –los trabajadores de Canal 9 se declararon en estado de alerta, rechazando cualquiera de esas posibilidades, al tiempo de negar todo tipo de condicionamiento para la discusión salarial. Finalmente, y sin descuidar el cumplimiento patronal sobre los derechos laborales, se llegó al acuerdo para período 2018-2019, que prevé un 17% en noviembre, 10% en marzo, 8% en junio más los incrementos dispuestos para el artículo 71, que elevan esos porcentajes hasta el 38%.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción