18 junio, 2024

Guatemala: preocupación del periodismo

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), organización afiliada a FELAP, expresó su “profunda preocupación” ante un incidente que “entorpeció” las labores de los trabajadores de prensa en la ciudad de Quetzaltenango.

En un comunicado de prensa, la APG aseguró que diez periodistas de dicha ciudad fueron retenidos y “encerrados en un aula del Instituto Normal para Varones de Occidente -INVO- por elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República –SAAS-, durante un acto presidencial”, por lo cual exigieron garantías “para el libre ejercicio del periodismo en el país”.

“Como máxima entidad gremial de la prensa del país, exigimos que se tomen medidas correctivas, dado que el presidente Bernardo Arévalo de León ha asegurado en reiteradas ocasiones que durante su mandato no permitiría atropellos contra la prensa nacional. Al admitir, en un comunicado oficial, que se violentó este derecho a la Libertad de Expresión, es necesario que se sancione a los responsables de la arbitrariedad contra los periodistas quetzaltecos”, enfatizó la APG.

Asimismo, la asociación de comunicadores guatemaltecos afirmó que no es la primera vez que sucede en el país una situación similar, ya que “en los cuatro meses de esta gestión presidencial, los periodistas de Alta Verapaz también fueron vulnerados en su trabajo. Para que esta situación no se vuelva una costumbre, pedimos públicamente que se nos respete como gremio y exigimos las garantías necesarias para que la prensa pueda trabajar con libertad, tal como lo manda la Carta Magna”.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.