27 septiembre, 2018

Hambre en aumento

Una de cada nueve personas que habitan el mundo pasó hambre durante el 2017. La cantidad de gente que no come bien ascendió en los tres últimos años, hasta llegar a niveles que no se alcanzaban hace una década, y en el 2017, 821 millones de seres humanos no se alimentaron como deberían haberlo hecho.

Los datos, indignantes, fueron difundidos recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que afirmó: “La situación está empeorando en América del Sur y la mayoría de las regiones de África; igualmente, la tendencia a la baja de la subalimentación observada en Asia hasta hace poco parece estar ralentizándose considerablemente”.

Se calcula que en América Latina viven 32,3 millones de personas subalimentadas, de las cuales 21,4 se encuentran en América del Sur.

Asimismo, el trabajo explica por qué alguien mal alimentado corre un alto riesgo de padecer obesidad y sobrepeso. El nulo o escaso acceso a los alimentos saludables y nutritivos, y el estrés que significa vivir con inseguridad alimentaria, inciden desfavorablemente en el organismo de los seres humanos.

151 millones de niños, un 22 por ciento del total del planeta, tiene retraso en el crecimiento, así como también 672 millones de personas, el 13 por ciento de la población adulta, son obesas.

África continúa siendo la región más golpeada. Allí, al 31,4 por ciento de la población se la considera desnutrida.

Además, el informe da cuenta de que las catástrofes naturales, el retroceso económico y las guerras fueron los principales motores del aumento del hambre.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción