31 mayo, 2021

Ida Vitale, un humor de poesía

Con sus lúcidos 97 años cumplidos en la pandémica ciudad de Montevideo, la escritora Ida Vitale es la única sobreviviente de la Generación del 45

Cuando le han peguntado sobre las razones de su espíritu de vida indicó, en varias oportunidades, que siempre ha usado “el humor como defensa y salvoconducto”. 

Cultivó una estrecha amistad con Juan Ramón Jiménez en su exilio en México y recuerda a menudo la relación que mantuvo con María Elena Walsh

En este último caso, ha contado que ella admiraba a la poetisa argentina. Que inició la relación cuando la abordó al reconocerla en la rambla montevideana. Desde entonces, ha referido, mantuvieron una amistosa relación, que perduró hasta la muerte de la autora de “Manuelita”. 

Exponente de la poesía esencialista, Ida Vitale obtuvo el Premio Cervantes en 2018, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en 2009, entre otros galardones nacionales y de carácter internacional. 

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.