18 junio, 2024

La Dependencia de la Propina: Otra Forma de Denigrar a Trabajadoras y Trabajadores

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos (EE. UU.) por el Centro Nacional de Derechos de la Mujer evidencia que en ese país, de cinco millones de personas que necesitan del aporte de los clientes en el comercio en el cual desempeñan funciones para alcanzar el salario mínimo, el setenta por ciento son mujeres.

El estudio destaca que la situación es aún peor para las mujeres nativas, afroamericanas y latinas, ya que son las que más sufren esta situación, lo que provoca que tres de cada diez mujeres que trabajan en este tipo de empleos vivan o estén cerca de la línea de pobreza.

Según el análisis, depender de las propinas “aumenta el riesgo de vivir bajo el umbral de la pobreza”, y en el caso de las mujeres, el hecho de necesitar la predisposición del cliente para recibir una propina las expone a un mayor riesgo de padecer acoso sexual, “ya que pueden sentirse obligadas a tolerar comportamientos inapropiados por parte de los clientes”.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.