4 julio, 2024

8 millones de personas mueren por contaminación atmosférica

El avance de los efectos nocivos de la contaminación atmosférica en la salud humana ha convertido este problema en “el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial”, superando incluso al tabaco y la mala alimentación.

Según la quinta edición del informe Estado del Aire Global, solo en 2021, aproximadamente 8,1 millones de personas perdieron la vida debido a la contaminación del aire en todo el mundo, en comparación con los 7 millones de años anteriores.

Los niños son los más afectados por respirar aire contaminado, según el informe que contó con la colaboración de UNICEF. Se destaca que “los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables”, experimentando efectos adversos como nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, asma y enfermedades pulmonares.

Además, se reporta que más de 700.000 muertes en niños menores de cinco años están relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, convirtiendo este problema en el segundo factor de riesgo de muerte para este grupo, después de la malnutrición.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.