4 julio, 2024

México: asesinan al cuarto periodista en lo que va del año

Víctor Alonso Culebro Morales, periodista mexicano y director del medio digital Realidades de Cintalapa, fue asesinado a tiros, convirtiéndose en el cuarto trabajador de prensa ultimado en lo que va del 2024. Desde 1983 hasta la actualidad, han sido asesinados 383 comunicadores en el país.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-MÉXICO) expresaron su solidaridad con la familia de Culebro y exigieron justicia y celeridad a las autoridades para que los responsables, tanto intelectuales como materiales, sean llevados ante la justicia.

El cuerpo de Culebro fue encontrado en el municipio de Jiquipilas con las manos atadas, el rostro cubierto con cinta aislante, múltiples impactos de bala y evidentes signos de tortura.

Según el registro del gremio periodístico organizado, desde 1983 hasta la fecha en México han sido asesinados 383 trabajadores de prensa, incluyendo 324 periodistas, 9 locutores, 16 trabajadores de prensa, 18 familiares y 11 amigos de comunicadores, 2 civiles y 3 escoltas. Además, hay 28 desapariciones forzadas pendientes de esclarecer.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.