16 marzo, 2017

México: segundo periodista asesinado del año

Cecilio Pineda Birto fue baleado en la ciudad mexicana Altamirano, estado de Guerrero, y con su muerte se contabilizan 262 asesinatos efectuados contra la libertad de prensa en México, desde 1983 a la fecha.

En un comunicado conjunto, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana; Asociación Nacional de Locutores, y el  Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo denunciaron el asesinato del colega e intensificaron su exigencia de justicia.

“El periodista Cecilio Pineda Birto, la noche anterior fue acribillado a mansalva por dos esbirros que viajaban en una moto y se convirtió en el segundo informador masacrado en lo que va del año”, informaron las entidades que conforman el Gremio Periodístico Organizado de México.

Pineda Birto fue asesinado por dos sujetos que se trasladaban en una moto y le dispararon a mansalva con armas de alto calibre, cuando el comunicador aguardaba en un lavadero de automóviles.

El periodista ultimado, director del diario “La voz de Tierra Caliente” y colaborador de los diarios “La Jornada Guerrero” y “El Universal”, entre otros, ya había sufrido un atentado en 2015.

“Con este crimen aumentó a 262 el número de asesinatos cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha”, informaron las organizaciones denunciantes del repudiable hecho.

“La fúnebre sumatoria, de acuerdo al registro puntual y documentado que llevamos, nos hace saber que las víctimas son 227 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración”, agregaron.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.