Se encuentra usted aquí

Inicio
Entrevista

Premian obra del periodista Nicolás Doljanin

La obra “La sombra del tío”, del periodista y escritor argentino Nicolás Doljanin, fue galardonada con el Premio Literario Casa de las Américas en el género Literatura Testimonial.

Concursaron de la LIV edición del Premio Literario obras inéditas de los géneros y categorías novela, poesía, ensayo de tema histórico-social y literatura testimonial, entre otras.

El jurado que premió por unanimidad la obra de Doljanin –que compitió con otros 54 textos- estaba integrado por Edda Fabbri (Uruguay), Juan Carlos Volnovich (Argentina) y Félix Julio Alfonso López (Cuba).

El Premio Literario Casa de las Américas fue convocado por primera vez en 1959 “con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente”, se informa en www.casadelasamericas.org.

En una charla con la ANC-UTPBA, Doljanin contó cuáles son sus sensaciones por haber recibido el Premio Literario Casa de las Américas:

-¿Qué significado tiene este premio para vos?

-El de todos mis compañeros, periodistas o no, asesinados por el imperialismo y sus centuriones locales. No hay que olvidarse de estos últimos... Los cabroncetes del gremio que facturaban listas de laburantes peronistas y no peronistas para las Tres A  desde finales de 1973. Me acuerdo la primera de las amenazas que recibimos en TELAM….Y fijate eso, tanto me jodieron con la sopa de letras los caza - zurdos que ¡terminaron por fabricar un escritor!... 

-¿De qué trata la obra?

- Es una historia que se va haciendo masa, y sigue la misma noria memorial por México, Nicaragua, El Salvador. Un poco más compleja que reducible a la crítica del foquismo. La típica saga de muchos de mi generación entre los pueblos de América Latima, no viene a ser otra cosa que la fragua histórica de los gobiernos populares que hoy tenemos, sin olvidar el nuestro, nacido debajo del Palco de Ezeiza del 20 de junio de 1973... Vas a ver desfilar compañeras y compañeros que jamás aspiraron a ser conocidos y dieron todo, un amor inigualable a la vida. Es un laburo popular y prolongado sobre mis propios odios y amores, ahí cavé mi trincherita durante los años noventa.

-“La sombra del Tío” no es tu primer libro, hablanos de los anteriores….

-"La razón de las masas", que ya había resultado finalista en el mismo concurso ¡dónde si no! en el 2002 y "La plaza en ojotas", que tuve la suerte se presentarlo públicamente en la UTPBA, donde me vienen bancando con laburo desde mi regreso al país en 1993. Ahora que me acuerdo los caza - zurdos volvieron recargados con el empresario Spadone. Muchos se habrán olvidado, pero el tipo nos detuvo a cinco una noche, iba al mando de otros tantos patrulleros. ¡Qué tal!

RECOMIENDA ESTA NOTA EN TU RED SOCIAL
=============================================================

=============================================================

Más Artículos

A las seis de la mañana del día miércoles 27 de enero, la compañera Lucrecia Cuesta, representante legal de la UTPBA y el compañero Martin Aostri, responsable del Departamento de Cultura, Deportes y Recreación de nuestra entidad fueron insultados, con puteadas propias de una boca de cloaca, por un personaje que se hace llamar Amelia Troisi.

La UTPBA expresó su solidaridad con las compañeras Mariana Moyano, Nora Veiras y Cynthia García y los compañeros Jorge Halperín y Roberto Caballero, quienes fueron despedidos de Radio Nacional.

Radio Rivadavia

Los trabajadores de prensa de Radio Rivadavia, quienes habían solicitado la intervención de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires ante el retraso salarial y violación de convenio reanudaron el día de ayer junto a su organización sindical  la audiencia en el Ministerio de Trabajo que había pasado a cuarto intermedio, tras la decisión de la empresa de despedir a seis compañeros denunciada ante la autoridad por  representantes de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires)., la SAL  y SUTEP   en el marco del conflicto generado en Radio Rivadavia (Radio Emisora Cultural S.A) por salarios y aguinaldos adeudados.