1 enero, 2020

La UTPBA continúa exigiendo una urgente recomposición salarial

Con un clima de época en el que un tsunami inflacionario –donde hacen punta los productos de primera necesidad, las tarifas, los medicamentos, los alquileres- profundiza la violentísima depreciación salarial de los trabajadores y coloca en zona de pobreza e indigencia a cada vez más familias, la UTPBA reiteró ante las patronales del sector una urgente recomposición salarial.

Una reactualización salarial, dentro de la Clausula de revisión contemplada en la Paritaria 2019, que tenga en cuenta la diferencia entre la inflación y el porcentaje acordado para el semestre mayo/octubre; la incorporación de los 5.000  pesos del bono a los básicos de convenio;  la discusión del tramo del acuerdo paritario de los próximos seis meses -que llega hasta fines de abril 2020- teniendo en cuenta los índices inflacionarios vigentes y proyectados: ese fue el planteo realizado por la UTPBA en la reunión mantenida con las cámaras que representan a diarios, revistas, editoriales, agencias y punto com.

La UTPBA insiste en su lucha por la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de prensa, que incluye un salario digno, la preservación de los puestos de trabajo y el respeto a los convenios colectivos y el Estatuto de Periodista.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción