9 marzo, 2023

IA: pregunta y respuesta clave

Sin embargo, la pregunta correcta que habría que hacerse -y hacernos- es: ¿la mayoría de los consumidores de contenidos buscan leer opiniones mordaces, inteligentes o creativas? Si la respuesta es no, entonces no importará quien escriba tal o cual nota”.



Por Carlos Baldino (*).- La Inteligencia Artificial viene avanzando hace años en el campo de la escritura, desde la producción de textos muy simples, de crónicas deportivas básicas, de conversaciones insulsas de ideas, hasta la actualidad, donde las distintas IA ya pueden mantener conversaciones más complejas utilizando lenguaje natural.

Actualmente pueden procesar un partido de futbol y escribir una crónica del evento sin intervención humana. No deberemos esperar mucho para encontrarnos con notas de opinión política escritas por software. Aquí se dirá –quizás- que ningún software podría ser tan mordaz, inteligente o creativo como un ser humano para opinar de política o de fútbol. Sin embargo, la pregunta correcta que habría que hacerse -y hacernos- es: ¿la mayoría de los consumidores de contenidos buscan leer opiniones mordaces, inteligentes o creativas? Si la respuesta es no, entonces no importará quien escriba tal o cual nota.

La diferencia fundamental entre los contenidos producidos por personas o inteligencias artificiales terminará siendo nuestra capacidad de pensar en forma disruptiva, plantear razonamientos ‘fuera de la caja’, introducirnos nosotros mismos en lugares incómodos para reflexionar y actuar organizadamente como productores de información, comunicadores -y seres humanos- al servicio de las grandes mayorías sociales.


(*) Periodista. Ingeniero en Sistemas. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP.


Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción