23 agosto, 2023

Puerto Rico: honremos a César Andreu Iglesias

Por Nelson Del Castillo

Secretario General FELAP – Ex Presidente ASPRO

Para los periodistas que nos formamos con instrumentos analógicos que podemos considerar artesanales frente al desarrollo tecnológico actual, percibimos un mal sabor cuando la rapidez que proporcionan las redes sociales o el periódico en línea no contribuye a realizar una mejor labor informativa, sino que tiende a desvanecer la esencia del periodismo.

Este es un problema que se generaliza, como tantas otras cosas en estos tiempos de globalización, por lo que quizás se debe pensar en cómo avanzar para frenar la manipulación prevaleciente.

En esto pensaba tras el momento en que la colega presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Damaris Suárez Lugo, me informó que había sido yo escogido para ofrecer el mensaje de rigor por el Día Nacional del Periodista ante la tumba de César Andreu Iglesias (31 de julio de 1915 – 17 de abril de 1976).

No es casual que la Asppro impulsara la aprobación de la Ley Número 48 de 20 de agosto de 1992 que designa el 31 de julio de cada año Día Nacional del Periodista en honor al insigne César Andreu Iglesias, que además sobresalió como sindicalista y dirigente revolucionario, que lo llevó a participar en la fundación de periódicos como La Verdad y Pueblo, del Partido Comunista Puertorriqueño (PCP); Claridad, órgano del Movimiento Pro Independencia (MPI) y después del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), y La Hora, vocero del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Simultánea a su labor periodística y como novelista —“Una gota de tiempo”, “Los derrotados” y “El derrumbe”, sin pasar por alto sus incisivas columnas Cosas de Aquí en el diario El Imparcial, donde estableció el acorralamiento por la historia de Luis Muñoz Marín (1898-1980) con la fundación del Estado Libre Asociado (ELA) en 1952, que permitió a Estados Unidos, tal como lo reconoció en 2016, engañar a la comunidad internacional en el sentido de que Puerto Rico había alcanzado su soberanía con esa fórmula de estatus.

Es importante destacar la figura de César Andreu Iglesias en toda su dimensión, como periodista, como escritor y como luchador social desde su particular escenario de militancia revolucionaria, porque cuando más se habla de democracia en Puerto Rico mayor es la persecución que padecen los periodistas de los mercenarios de las redes sociales, muchos de estos pagados con fondos públicos o mediante subvención con contratos de servicios profesionales de entidades públicas para atacar en su integridad a aquellos que no los benefician en sus discursos neofascistas y en sus mentiras.

De ahí que, con el pasar de los años, como si se tratara de sabandijas a la sombra, se mantienen alertas para insultar, perseguir y tratar de menoscabar la integridad de cualquier periodista que no colme sus fantasías de desnaturalización nacional, en su afán de destruir a Puerto Rico como nación caribeña y latinoamericana.

Y esto lo digo en este acto porque, desde su fundación en 1971, hace poco más de medio siglo, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico ha tenido como norte la integración de los profesionales del ramo sin importar origen, raza, preferencia ideológica o inclinación sexual mucho antes de que esto se volviera una moda forzada para muchos. Y ni decir del liderazgo que han ejercido en su estructura las periodistas.

De este modo la Asppro puede enorgullecerse —al igual que quienes la integramos—de su carácter auténticamente democrático, por lo que pierden el tiempo aquellos que pretenden desmerecer a través de insultos en las redes sociales la labor de un profesional del periodismo por su visión particular político-ideológica.

También es necesario resaltar que desde el día uno de su existencia la organización se ha preocupado por el desarrollo técnico-intelectual de sus integrantes y ha mantenido una activa participación en la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), a cuya fundación contribuyó en 1976.

Se trata de verdades de Perogrullo, pero es necesario ponerlas en contexto en estos tiempos de negacionismo neofascista con falso ropaje de democracia, que pretenden manchar la reputación de quienes se niegan a levantar las manos en señal de rendición.

Uno de los “insultos” favoritos de aquellos que en Puerto Rico reciben prebendas para desmerecer la labor de las y los periodistas es calificarles de socialistas y comunistas, como si esto fuera delito.

Hay que recordarles a esos mercenarios que el verdadero delito consiste en la apropiación del dinero público para enriquecerse, mientras miles de puertorriqueños y puertorriqueños se encuentran en condiciones depauperadas y más de la mitad de la niñez está sumergida en la pobreza o pobreza extrema.

Este 31 de julio de 2023, al celebrar el 108 aniversario del natalicio de César Andreu Iglesias se hace necesario que los periodistas, a partir de su praxis, comencemos a ver el potencial que brinda la tecnología para desarrollar medios de comunicación que, a la vez que proporcionan trabajo remunerado, lleven la verdad al pueblo más allá de los intereses empresariales que tantas veces definen qué es noticia.

¡Honremos a César Andreu Iglesias con un mayor compromiso periodístico!



Palabras pronunciadas por el autor ante la tumba de César Andreu Iglesias con motivo del Día Nacional del Periodista.


La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.