15 octubre, 2017

Rivadavia: ante la quiebra, estado de alerta y asamblea permanente

Los trabajadores/as de radio Rivadavia y de radio Uno, junto a sus organizaciones sindicales (AATRAC, SUTEP, UTPBA y SALCo), ratificaron en asamblea su compromiso de lucha por la continuidad de la señal y la preservación de todos los puestos de trabajo, luego que la justicia decretara la quiebra de Radio Emisora Cultural S.A. (REC.SA), sociedad propietaria de la licencia.

En una numerosa asamblea, operadores, técnicos, administrativos, locutores, periodistas y personal de la planta transmisora representados por los sindicatos mencionados, decidieron pedir reuniones de carácter urgente al Síndico y al juez que entienden en la causa de la quiebra y a las autoridades del ENACOM, con el objetivo de reclamar la continuidad en el aire de ambas emisoras y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, una situación que afecta a más de 120 familias.

Los compañeros/as de ambas radios, después de un extenso conflicto motivado, entre otros puntos, por el no pago de la totalidad de los salarios y el incremento mes a mes de esa deuda, lograron alcanzar la regularización en el pago de los haberes en los últimos 13 meses, luego que el grupo DIFA se asociara con RECSA quedándose DIFA con el paquete mayoritario  y pasando a la nueva empresa a todos los trabajadores, respetando su antigüedad, categoría y salario.

Frente al reclamo por el pago de la deuda efectuado ante ambos grupos por parte de las organizaciones, las comisiones internas y los trabajadores –que consta en todas las actas levantadas en el Ministerio de Trabajo- REC. SA y DIFA S.A.  se transfirieron la responsabilidad, conducta ésta que mantuvieron cuando conocido el fallo que declaraba la quiebra de REC. SA ninguna de las dos se hizo cargo de depositar el dinero correspondiente para evitar que se concretara.

Ante esta gravísima situación, cuyo origen y desarrollo escapa absolutamente a la responsabilidad de los trabajadores, la Asamblea, luego de analizar distintos momentos del conflicto, decidió por unanimidad declarar el estado de Alerta y Asamblea Permanente y exigir ante quien corresponda la preservación de las fuentes de trabajo, la continuidad laboral de todo los trabajadores y el cobro de sus salarios, tal como ha venido sucediendo desde setiembre pasado.

 

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.