10 agosto, 2023

Rusia: el problema de la migración en la zona euroasiática

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión de Periodistas de Rusia.

El problema de la migración es uno de los principales puntos para las repúblicas que, anteriormente, formaban parte de la Unión Soviética y, en primer lugar, para Rusia. Muchos de los ciudadanos de la antigua URSS, principalmente de Asia Central y el Cáucaso, se ven obligados constantemente a buscar trabajo en el extranjero debido a la falta de empleos y los bajos salarios.

Esto lleva a la masiva salida de la población, especialmente, de los jóvenes y aptos para el trabajo que tiene un impacto negativo en la economía y la esfera social en sus países de origen. 

Además, la inestabilidad política y la corrupción son también factores que contribuyen a la migración. La incertidumbre en el futuro, la falta de perspectivas y la imprevisibilidad de la situación política, hacen viables a los hombres y a sus familias a buscar una mejor vida en otros países. Muchos especialistas se marchan a trabajar al extranjero, lo que conduce a la pérdida de la experiencia y el conocimiento en el interior del país. 

La desintegración de la URSS tuvo efectos económicos trágicos para muchas repúblicas, con consecuencias negativas que aún impactan su vida económica y política. Entre ellas, se destaca la pérdida de relaciones económicas con Rusia y otras ex repúblicas, dificultades en el acceso a mercados y materias primas, déficit fiscal, inflación, reducción del nivel de vida, aumento del desempleo y pobreza, así como reforzamiento de la inestabilidad política y conflictos étnicos. Las repúblicas de Asia Central fueron las más afectadas, enfrentando un deterioro extremo en su situación económica, mayor pobreza, tensión social e inestabilidad política, lo que muchos especialistas llaman “la maldición de Asia Central en Rusia”.

  • Rusia es una gran potencia económica con el desarrollo del mercado de trabajo. Muchos de los ciudadanos de Asia Central llegan a Rusia en busca de trabajo para mejorar su nivel de vida para ellos y sus familias. 
  • En las repúblicas del Asia Central existe un alto nivel de desempleo y la falta de puestos de trabajo. La migración en Rusia se convierte en la única forma de ingresos para muchos de los migrantes. 
  • Las regiones de Asia Central tienen un alto crecimiento de la población, lo que lleva a un aumento de la competencia en el mercado de trabajo. Muchos de los jóvenes buscan trabajo fuera de sus países. 

La inestabilidad económica en las repúblicas de Asia Central es una de las principales causas de la migración en Rusia.

Esta inestabilidad es causada por diversos factores tales como la debilidad de la infraestructura, la falta de inversión, la corrupción, la inestabilidad política y las crisis económicas. Los inmigrantes, a menudo, ocupan el trabajo mal pago, tales como la construcción, la agricultura y el personal de casa. Contribuyen enormemente a la economía de Rusia en trabajos que los locales no siempre están dispuestos a realizar. Esto genera explotación de los migrantes, bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

De esta manera, empeoralas condiciones de vida y la aparición de problemas sociales. 

Además, la migración de Asia Central en Rusia puede provocar los cambios demográficos en ambas regiones. Los migrantes pueden influir en la estructura demográfica de los aspectos culturales y de la sociedad. Algunos migrantes se enfrentan a la discriminación. Esto puede conducir a la exacerbación de los conflictos y tensiones en la sociedad. 

Para resolver el problema de la migración es necesario desarrollar la economía y crear nuevos puestos de trabajo en los países remitentes. Para superar la inestabilidad económica en las repúblicas de Asia Central también es importante desarrollar medidas de protección de los derechos de los migrantes y de prevención de su explotación. 

El aumento de los salarios y la mejora de las condiciones de trabajo también pueden reducir la motivación de la migración. Es importante, además, combatir la corrupción y estabilizar la situación política, que la gente sienta confianza en el futuro de su país. Además, es necesario desarrollar la educación y preparar a profesionales, a fin de mantenerlos dentro de un país y su potencial para el desarrollo de la economía. 

Una forma de resolver esta situación es la creación de nuevas asociaciones y alianzas económicas internacionales. EvrAzEs (Unión Económica Euroasiática) es una organización creada para promover la cooperación entre los estados miembros.

Participan Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Los objetivos principales de la UEE incluyen el establecimiento de libre comercio entre los miembros, la creación de un mercado común de la fuerza de trabajo, la cooperación en materia de inversiones y de proyectos, la simplificación de los procedimientos de cruce de fronteras, la cooperación en el ámbito de la ciencia y la educación, así como la protección de los intereses en el escenario internacional. 

Algunos de los derechos y privilegios que se otorgan en virtud de los acuerdos y arreglos entre los países miembros de la UEE son:  

•         La libertad de circulación y de elección del lugar de residencia en Rusia sin necesidad de obtener permisos especiales o visados.
•         La igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo.
•         La protección social de los ciudadanos de las repúblicas de la UEE tienen derecho a la protección social, incluido el acceso a servicios de salud, educación y otros servicios sociales.
•         La protección jurídica de los ciudadanos de las repúblicas de la UEE.
•         El derecho a la posesión de bienes inmuebles en Rusia.
•         El derecho a la educación en Rusia, en igualdad de condiciones con los ciudadanos de este país. 

Y a nivel países, los acuerdos alcanzan:

•         Posibilidad de realizar el libre comercio entre ellos.
•         El mercado común de la fuerza de trabajo.
 •        Los proyectos y las inversiones económicas.
•         Procedimientos simplificados de cruzar la frontera.
•         La cooperación en el ámbito de la ciencia y de la educación.
•         La defensa de los intereses comunes en la economía, la política y la seguridad. 

Entre los estados miembros de la UEE los más pobres se consideran kirguistán y Tayikistán. Estos países tienen un bajo nivel de desarrollo económico, altas tasas de desempleo, bajo nivel de vida y limitadas las oportunidades para inversiones.

En general, la migración de las repúblicas de Asia Central en Rusia tiene aspectos positivos y negativos. Es importante desarrollar políticas y medidas que contribuyen a la integración de los migrantes, la protección de sus derechos y la creación de condiciones para el desarrollo sostenible de ambas regiones. El problema de la migración es un tema importante a resolver. Para superar las consecuencias es necesario el esfuerzo común, la creación de nuevas oportunidades para el desarrollo de los países vecinos y el apoyo mutuo en los momentos difíciles de la crisis.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción