18 julio, 2024

Sendra: “El humor tiene que ser contestatario”

El humorista gráfico, dibujante, historietista y guionista Fernando Sendra, conocido popularmente como Sendra a secas y creador del personaje Matías, fue el protagonista de una nueva entrega del ciclo Charlas Dibujadas, producido por DATA.U.

En el reportaje realizado por Meiji, se abordaron diversos temas relacionados con la profesión. Los límites éticos y el propósito de este arte también fueron discutidos. En ese sentido, Sendra afirmó: “El humor tiene que ser contestatario; si haces humor a favor del jefe, sos un chupamedias”.

Sendra comenzó su carrera profesional en 1973 publicando viñetas de humor en la revista Siete Días, y luego colaboró en Para Ti, Jocker, La Semana, entre otras publicaciones. A partir de 1978, comenzó a publicar en Clarín y a dibujar para Editorial Perfil. También contribuyó en diarios como Tiempo Argentino y La Razón. En 1985, creó la tira Prudencio, que en 1993 evolucionó hacia Yo, Matías.

Con más de 20 libros editados, sin contar libros de juegos y álbumes, Sendra concluyó la entrevista advirtiendo que “el humor es como una polilla que perfora el garrote del poder; no tiene la fuerza para romperlo, pero sí para debilitarlo”

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.