5 diciembre, 2018

Sida: Conocé tu estado

A pesar de que tres de cada cuatro personas que viven con VIH conocen su estado, este año el lema utilizado en la campaña de concientización sobre el Sida, que impulsa el Programa Conjunto de las Naciones (ONUSIDA), hace foco en quienes son portadores del virus y lo desconocen, a fin de que tengan garantizado el acceso a servicios de asistencia y la prevención de calidad.

Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Sida, Conoce tu estado se convirtió en la frase impulsada para enfrentar esta enfermedad que, en el 2017, afectaba a más de treinta y seis millones de seres humanos.

“Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas”, recuerda ONUSIDA.

Aunque destaca que, desafortunadamente, “numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas”.

Otros de los datos dados a conocer por ONUSIDA indican que en 2017 más de veintiún millones de personas vivían con el VIH bajo tratamiento antirretrovírico, y en el mismo año se detectaron casi dos millones de nuevos casos.

Hace más de treinta y cinco años que se declararon los primeros casos de VIH, y desde entonces setenta y ocho millones de seres humanos se contagiaron, y treinta y cinco millones murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.