13 diciembre, 2021

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- La pandemia nos afectó en términos sociales y económicos, colectivos e individuales, de todas las formas imaginables y otras que hasta ahora no habíamos ni pensado. Creo que vivir estos últimos dos años en estado de alerta permanente frente al peligro de perder la vida en primera instancia, pero luego, además, frente al peligro de perder las fuentes laborales o de ingreso -que de algún modo es como perder la vida- fue inmensamente desolador.

Lo más trágico, a mi criterio, es que en los dos años en los que la humanidad lleva luchando denodadamente por la supervivencia, en tiempo récord, como nunca antes en la historia del capitalismo se profundizó la distancia que separa al 1% más rico del mundo (ese 1% que se va de vacaciones en viaje espacial a la luna, literal) con el 99% restante, que la mira por TV (literal también).   

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?

R- 
El asedio durante años al camping Recreativo de la UTPBA en Moreno -lugar emblemático y querido por nuestro gremio-, y finalmente la usurpación del predio configura un acto de impunidad política y jurídica sin precedentes porque, fundamentalmente, se trata de un bien común, el camping es propiedad de todxs lxs trabajadxres de prensa.

Es lamentable comprobar que no existe la voluntad política de resolver el problema habitacional de las familias que allí malviven y mucho menos de devolvernos lo que nos robaron.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.