4 julio, 2024

Violencia sexual digital: más del 75% de niños fueron víctimas

El informe “Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital” arrojó que tres de cada cuatro niños y adolescentes en España, es decir el 75,4%, han experimentado algún tipo de violencia sexual a través de dispositivos electrónicos. Este dato es relevante en un país donde el 72% de los menores posee un teléfono móvil a partir de los 12 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las prácticas más comunes que afectan a los niños y niñas, según el estudio, incluyen la difusión de fotografías íntimas y el reenvío de contenido sexual personal sin consentimiento.

El análisis, que encuestó a mil padres de niños y niñas de entre 8 y 17 años, así como a 2 mil jóvenes de entre 16 y 22 años, revela también que el 29,5% de los menores afectados por estos delitos requirió tratamiento psicológico para hacer frente a las consecuencias.

Además, el informe señala que muchas situaciones no fueron denunciadas debido a la percepción de que “no serviría de nada”, o porque las víctimas no consideraron que fuera algo grave. En otros casos, hubo desconocimiento sobre la posibilidad de llevar los hechos ante la justicia.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.