20 marzo, 2023

8M Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Por Eva Guerrero (*), desde Sinaloa.- Antes de iniciarnos en el tema específico que nos confunde un poco, es necesario recopilar algunos datos claves sobre la Inteligencia Artificial aplicada en el periodismo en México, e introducir algunos de los términos más empleados en el campo.

La IA no se debe considerar, a estas alturas, como una simple tendencia tecnológica, sino como la forma que adopta la tercera era de la computación y la informática. Es decir como un desarrollo imparable que evolucionará todos los campos de la actividad humana, tal y como ha evolucionado la digitalización y la informática.

Sin embargo, sigue existiendo un enorme debate, cargado tanto de optimismo como de temor sobre lo que la IA puede aportar. Pero es un debate en el que no acaba de aceptarse que la IA ha venido para quedarse, y que, por tanto, hemos de contar siempre con ella.

Por lo que hace al campo del periodismo, no pocos son los informes que afirman que el uso de la IA tiene impactos tanto positivos como negativos.

Por un lado, la IA ofrece, y ofrecerá, herramientas que permiten a los periodistas realizar su trabajo de manera más eficiente y generar nuevos conocimientos a partir de la búsqueda y análisis de datos. A su vez, sirve para la personalización de contenidos y para la adaptación a las necesidades de los diversos públicos.

Pero, por otro lado, se reconoce también que la IA puede ser una invitación a la desinformación, incluso, para la producción y la difusión de información falsa, o como se conoce como fake news. Lo cual, como se sabe, representa uno de los riesgos más preocupantes para la salud de la esfera pública actual.

Como vemos, la Inteligencia Artificial es una herramienta que el periodista puede utilizar y aprovechar para la difusión de información eficaz, en ese entendimiento queda claro que la IA no podrá remplazar al periodismo, puesto que es necesario alimentar un software con investigación de campo que sólo el periodista –ser humano- puede hacer y así, contribuir a la democracia y avanzar en el conocimiento en esta área específica, contribuir a prevenir riesgos y a explotar las oportunidades con enfoque ético, fidedigno y objetivo.


(*) Presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex)


Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.