20 marzo, 2023

8M Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Por Eva Guerrero (*), desde Sinaloa.- Antes de iniciarnos en el tema específico que nos confunde un poco, es necesario recopilar algunos datos claves sobre la Inteligencia Artificial aplicada en el periodismo en México, e introducir algunos de los términos más empleados en el campo.

La IA no se debe considerar, a estas alturas, como una simple tendencia tecnológica, sino como la forma que adopta la tercera era de la computación y la informática. Es decir como un desarrollo imparable que evolucionará todos los campos de la actividad humana, tal y como ha evolucionado la digitalización y la informática.

Sin embargo, sigue existiendo un enorme debate, cargado tanto de optimismo como de temor sobre lo que la IA puede aportar. Pero es un debate en el que no acaba de aceptarse que la IA ha venido para quedarse, y que, por tanto, hemos de contar siempre con ella.

Por lo que hace al campo del periodismo, no pocos son los informes que afirman que el uso de la IA tiene impactos tanto positivos como negativos.

Por un lado, la IA ofrece, y ofrecerá, herramientas que permiten a los periodistas realizar su trabajo de manera más eficiente y generar nuevos conocimientos a partir de la búsqueda y análisis de datos. A su vez, sirve para la personalización de contenidos y para la adaptación a las necesidades de los diversos públicos.

Pero, por otro lado, se reconoce también que la IA puede ser una invitación a la desinformación, incluso, para la producción y la difusión de información falsa, o como se conoce como fake news. Lo cual, como se sabe, representa uno de los riesgos más preocupantes para la salud de la esfera pública actual.

Como vemos, la Inteligencia Artificial es una herramienta que el periodista puede utilizar y aprovechar para la difusión de información eficaz, en ese entendimiento queda claro que la IA no podrá remplazar al periodismo, puesto que es necesario alimentar un software con investigación de campo que sólo el periodista –ser humano- puede hacer y así, contribuir a la democracia y avanzar en el conocimiento en esta área específica, contribuir a prevenir riesgos y a explotar las oportunidades con enfoque ético, fidedigno y objetivo.


(*) Presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex)


Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…