El responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, se refirió a “los impactos devastadores” que el cambio climático provoca en el mundo y en el bienestar de los seres vivos que lo habitan, y aseguró que “la crisis climática representa una amenaza directa para los derechos fundamentales de millones de personas”.
En ese sentido, el Alto Comisionado de la ONU describió que fenómenos meteorológicos como olas de calor, sequías e inundaciones “afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible”.
Asimismo, Türk aseguró que “la crisis climática es una crisis de derechos humanos”, e instó a los Estados a que adopten “medidas urgentes y equitativas para garantizar una transición justa hacia un modelo sostenible”.
El representante de la ONU se refirió también a los motivos por los cuales se generan las distintas problemáticas producidas por el cambio climático. En ese orden, puso énfasis en los “patrones insostenibles” de producción y consumo, a los cuales calificó como “insostenibles”, y subrayó la importancia del uso de las energías renovables, las que aseguró “son el camino del futuro”.