Más de 3,3 millones de niños en Haití requieren asistencia humanitaria, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ante el agravamiento de la crisis marcada por la violencia, el desplazamiento y la desnutrición infantil.
La agencia señaló que la inseguridad ha obligado a más de 680.000 menores a desplazarse, muchos en reiteradas ocasiones, cifra que casi duplica la registrada el año pasado. En total, más de 1,3 millones de personas están desplazadas y se han establecido 246 campamentos solo en la primera mitad de 2025.
El informe vincula la crisis actual con décadas de inestabilidad política, desigualdad económica y desastres naturales que han debilitado las instituciones del país. Para los niños haitianos, esto se traduce en escuelas cerradas, hospitales desbordados y una infancia marcada por la violencia y el hambre.
“Los niños y niñas de Haití están sufriendo niveles de violencia y desplazamiento aterradores”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Cada vez que se ven obligados a huir, pierden su casa, la escuela y la posibilidad de vivir su infancia. Sin una acción decisiva, el futuro de toda una generación está en juego”, agregó.