1 junio, 2023

Agua: la humanidad en la cornisa

Ana Villarreal

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP-

Hace 31años, Fidel Castro advirtió al mundo que la especie humana estaba en peligro de extinción. El alerta estratégico sonó en junio de 1992, en Río de Janeiro, en la  Cumbre de la Tierra, convocada por Naciones Unidas.

Semejante alarma sigue tomando cuerpo, peligrosamente, en la continuidad del derroche de los recursos elementales de la vida, que vigoriza los pilares de la explotación económica del capitalismo.

Según la propia ONU, por cada grado de aumento en la temperatura media mundial, se prevé una disminución del 20 por ciento de las fuentes sostenibles de agua.

La sobrexplotación de los acuíferos encontró su correlato reciente en las crisis por “inusuales” sequías en España, Francia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, entre otros sitios del planeta.

En  Montevideo hoy no hay agua potable. Mientras, sus gobernantes alternan acciones lastimosas entre conseguir agua envasada o pedir, displicentes, lluvias al cielo, en un entorno mayoritariamente agnóstico de la población  y a la que todo se le  silencia sobre explotaciones industriales que consumen a diario miles de litros de agua dulce.

Es así que, a la explotación agrícola de alta intensidad  y la instalación de las pasteras, se suman  ambiciosos proyectos de empresas multinacionales. Asoman desde el plano del secreto, contratos  que garantizarían la instalación de una planta para producir hidrógeno verde y el propósito de Google de levantar, en el departamento de Canelones, un ‘data center’ que nunca se apagaría, lo que supone la toma de caudales extraordinarios de agua para mantener las máquinas refrigeradas.

La violencia ambiental  y la injusticia geopolítica han desembarcado con insolencia en nuestros territorios. Y el colapso obliga a deslindar responsabilidades, ya que es comprobable que sólo el 12 por ciento del agua potable en el mundo es consumida en los hogares, mientras que el 88 por ciento restante se emplea en explotación industrial y agrícola.

Emiten “alerta mundial” por medicamentos falsificados

La OMS advirtió sobre el “creciente problema global de los medicamentos falsificados”, que se agrava especialmente en países de ingresos medianos y bajos, donde “más del 10 por ciento de los fármacos son de mala calidad o imitaciones”.

La culpa no es del frío

Por Silvana Melo.

Periodista.
Cuatro personas murieron de frío en Caba. En realidad murieron de olvido, de desamparo. De desidia. Hubo también muertes por hipotermia en Lanús, en Caleta Olivia y en Salta. La soledad y el desprecio ante los más frágiles.

UTPBA-FELAP a la UPEC en sus 61 años

Sesenta y un años cumple la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, todos ellos al servicio de la Revolución Cubana y del pueblo cubano en la lucha por una sociedad justa, solidaria, comprometida en su internacionalismo con el destino de las mujeres y los hombres del mundo, fiel a aquella definición martiana: Patria es humanidad.