7 marzo, 2022

Alejandra Serri

P- ¿Cuáles son las dificultades que estas atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- Sin dudas no podemos dejar de lamentar el flagelo de la pandemia que en nuestro país afectó a ciento veintiséis mil setecientos sesenta y ocho compatriotas que perdieron sus vidas. Las secuelas no sólo físicas, sino económicas en nuestra sociedad, se sienten y continuarán. 

Los tiempos de pandemia han complicado severamente cada actividad; en el caso de la comunicación, si bien la tecnología ha facilitado el desarrollo de medios y periodistas, base fundamental de nuestro sistema democrático, el sector no ha sido ajeno a la compleja realidad. En el marco del descenso de casos, siento el deseo intenso de que con la llegada de los tiempos fríos la situación no vuelva a ser complicada para todos. 

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de la UTPBA en Moreno? 

R- La situación del predio de la UTPBA ha generado y genera una triste y profunda indefensión ante la pasividad de un Estado que ha mirado para el costado, ante el avasallamiento de derechos fundamentales, como lo es el de propiedad. Y es así como se ha consolidado de alguna manera una situación ilegal dado que muchas familias han recurrido a ocupar el lugar ante la falta de una vivienda digna.  

Hoy la realidad, con el paso del tiempo, es aún más difícil. La UTPBA cuenta con título de propiedad y ha tenido y tiene derechos sobre su predio, el que pertenece a cada trabajador de prensa de la Provincia de Buenos Aires. La organización sufre la pérdida, de hecho, de su propiedad ante la indiferencia e inacción de las autoridades de turno, que debieron resolver oportunamente sobre la usurpación y los sucesivos hechos vandálicos sufridos, como también sobre la realidad de más de cien familias que viven un claro déficit habitacional.  

La UTPBA tiene el derecho de reivindicar el uso y goce de su propiedad, injustamente ocupada. Hoy es una alternativa avanzar sobre la reivindicación de la propiedad con el objetivo de inducir al gobierno a tomar una decisión política y comprar el predio ocupado.

Por otro lado, vale la pena preguntarse y estudiar si cabría la posibilidad de demandar al gobierno Municipal y de la Provincia quienes por acción u omisión jamás respondieron a las diversas demandas de la organización de los trabajadores y las trabajadoras de prensa de nuestra provincia. 

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.