El dibujante Claw participó en “Charlas Dibujadas”, el ciclo de entrevistas a referentes del humor gráfico producido por DATA.U, donde compartió detalles sobre su oficio y su taller de marcos para cuadros, entre otros temas.
Claw aseguró ser una persona que “ama dibujar” y que, desde hace cuarenta años, se dedica a la realización de marcos en su taller, donde también ejerce la docencia a distancia.
“Soy papá, soy marquero y soy dibujante”, resumió Claw durante la charla con Meiji, y definió que “el marco ideal es aquel que no es más importante que la obra”. En ese sentido, añadió: “Cuando alguien dice ‘qué lindo marco’, es porque algo no está bien. Lo que tengo que lograr es que digan ‘¡qué lindo cuadro!’”.
Respecto a su forma de trabajar, Claw comentó que nunca lo ha hecho “tan profesionalmente”, ya que “no he cobrado un solo peso. Lo tengo como mi pasión”.
El dibujante también mencionó a Roberto Fontanarrosa como uno de sus principales referentes en el humor gráfico. Explicó que cambia los temas de su humor cuando se cansa de los mismos, que se inspira trabajando en bares, que cuando dibuja “el mundo desaparece” y que su momento predilecto para crear es el domingo por la mañana.
Claw también habló sobre los tres libros que ha editado, explicó que sus creaciones las publica en Instagram y en un suplemento político impreso que se distribuye en Paraná, Entre Ríos. Para concluir, comentó que utiliza poca tecnología en su trabajo y que realiza “casi todo en blanco y negro”.