1 agosto, 2020

Del garage al cielo, la meritocracia como premisa falsa

Por Carlos Baldino (*).- Hemos escuchado el cuento del pastorcito y el lobo desde que somos pequeños, y en esta era escuchamos muy a menudo el cuento de la persona que llega a la cima del éxito partiendo de un garage con una idea y su esfuerzo personal como únicas banderas, la parábola de la meritocracia…

Si queremos nombrar 5 personas exitosas del mundo de los negocios y la tecnología seguramente entre ellas este Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Bill Gates (Microsoft), entre los tres suman una fortuna combinada de 316.000 millones de dólares. 

Los tres casos gozan el mito del haber fundado su empresa en un garage y haber llegado a tener éxito con su sacrificio personal y sus brillantes ideas.

Sobre esto hay algunas dudas, no particularmente sobre las ideas que desde ya han sido disruptivas y oportunas. Claramente han sido sobradamente capaces en la gestión de sus proyectos y, sin lugar a discusión, brillantes e innovadores.

Pero la piedra filosofal esta en el dinero, en cómo han dispuesto de posiciones de privilegio y fondos para fundar estas empresas exitosas, ninguno es hijo de padres pobres, ni siquiera son hijos de la clase media norteamericana.

Ayudas Familiares

  • Bezos recibió 240.000 dólares de sus padres para llevar a cabo su idea. 
  • La influencia de la madre de Gates (Mary Maxwell Gates) sentó en 1980 a su hijo Bill en una mesa de negociación con el gigante IBM. (es como si usted que ahora lee esta nota consiga una reunión con Ángela Merkel).
  • Mark Zuckerberg por su parte tuvo su ayuda en el camino del éxito asistiendo a la Academia Phillips Exeter, un centro educativo exclusivo de las elites político financieras de EEUU, el costo mensual de dicha escuela ronda los 5.000 dólares.

Para tener como referencia, una familia clase media norteamericana logra ahorrar 9.000 dólares por año.

El esfuerzo propio como única herramienta para el éxito es una de las quimera más difundidas en este tiempo, seguramente el esfuerzo tenga un peso sustancial en nuestro bienestar pero el contexto y las condiciones que nos rodean definen mucho más nuestro futuro que cualquier otra variable que podamos observar.

(*) Periodista. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP. Ingeniero en Sistemas.

Rojitas, el que no tenía nada que envidiarle a Messi      

Por Eduardo Verona

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
Un par de meses antes de su despedida, girando sobre los relieves culturales de hace unas décadas, sobre la degradación progresiva de Argentina, sobre el fútbol del pasado y el fútbol del presente, el Flaco Menotti nos sorprendió con una observación meditada que ya nos venía anticipando en otras ocasiones.  

Realidad Virtual en la UTPBA

Como a lo largo de su historia la UTPBA reflexiona y actúa en tiempo presente sobre los acontecimientos sociales, culturales y comunicacionales.

Espacio Quino/Caloi: muestras y presentaciones

Dibujantes, historietistas y humoristas -entre otros- participaron de la presentación de DATA.U y de la inauguración del Espacio Quino/Caloi.