11 mayo, 2021

No somos Biden ni Trump: Somos la UTPBA

Carta a los referentes políticos y sociales del país.

Para su conocimiento:

¿Usurpación y robo a miles de trabajadores y
trabajadoras de prensa y comunicadorxs?


El 14 de julio de 2019 fue usurpado el Complejo Cultural, Deportivo y Educacional, de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entidad a la que representamos en nombre de miles de periodistas, comunicadorxs, afiliadas y afiliados a la organización.

Desde la fecha citada hasta el presente han transcurrido casi dos años –21 meses– y la inacción del Juez Gabriel Castro, a cargo del juzgado Nº2 de Moreno (Poder Judicial) y el rotundo silencio de la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández (Poder Político), hacen que nos dirijamos públicamente a distintos referentes sociales con el interés de poner en conocimiento que el paso de tiempo -casi 2 años- ha convertido a la usurpación en un gigantesco robo, inadmisible.

El lugar al que nos referimos es un predio de 13 hectáreas, ubicado precisamente en General Hornos y Adolfo Becquer de la localidad antes señalada, y el Complejo Cultural, Deportivo y Educacional que allí funcionaba fue salvajemente atacado durante varios años: robos, destrozos e incendios sistemáticos fueron la antesala de la usurpación.

Durante los casi dos años de usurpación-robo de 13 hectáreas, hemos fijado una clara posición: requerimos diálogo y solución, y reclamamos el desalojo del lugar sin represión; contemplándose en materia de vivienda una respuesta digna para quienes actualmente ocupan el predio en cuestión.

Rechazamos de plano toda intencionalidad de quienes, con el ataque a un espacio físico, Cultural, Deportivo y Educacional de las y los trabajadorxs de prensa procuran establecer una disputa entre las y los periodistas y comunicadorxs y las y los trabajadorxs y desocupadxs, hoy ocupantes del lugar. Aquellas y aquellos que pretendan ese tipo de confrontación no se saldrán con la suya, al cabo una pretensión miserable.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), nació en 1986: comprometida con la defensa de los Derechos Humanos en la lucha por la justicia social y la emancipación de la clase trabajadora, y en el centro de sus prioridades profesionales, gremiales, sociales, políticas y culturales, están las trabajadoras y trabajadores de prensa y sus familias a la par que, en el marco de la solidaridad de clase, la UTPBA es expresión histórica en la lucha por la independencia y la soberanía de nuestro país.

Desde ya agradecemos a aquellas y aquellos referentes sociales que, en comprensión de lo aquí planteado, contribuyan a encontrar una solución que se condiga con los derechos e intereses de las trabajadoras/es de prensa y sus familias.

Muchísimas gracias.

Por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA:

Lidia Fagale, Secretaria General.
Leandro Torres, Secretario General Adjunto.
Daniel Das Neves, Secretario de Relaciones Internacionales.
Raúl Barr, Secretario de Acción Social.
Fernando Lorenzo, Secretario Gremial.
Gustavo Vargas, Secretario de Prensa y Propaganda.
Guido Fernández Parmo, Secretario de Cultura y Deportes.
Leticia Amato, Secretaria de Asuntos Profesionales.
Anahí Mas, Secretaria de Derechos Humanos y Género.
Mariela Molina, Secretaria Administrativa y de Actas

Por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP:

Juan Carlos Camaño, Presidente.
Ana Villarreal, UTPBA, delegada permanente a la FELAP.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…