13 diciembre, 2021

Silvana Redivo

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- En términos generales, la pandemia nos afectó a todos por igual. En mi caso personal el encierro coincidió con mi obligación de cuidar a mi madre que ya es mayor. Sin embargo, en el plano profesional me fue muy bien, el programa radial que producimos con Lidia Fagale, Secretaria General de la UTPBA y, a su vez, directora del programa que se emite por la 770, Clave China, ha crecido mucho tanto en el nivel de audiencia como en calidad técnica y estética. Esto nos ha permitido saltar las fronteras de la Argentina y obtener un reconocimiento muy importante por parte del Grupo de Medios de China (GMC) y la Radio Internacional China (CRI). Además, esto está en orden a las responsabilidades que tiene Lidia como miembro del Presidium de la Plataforma de Cooperación de Organizaciones Internacionales de Periodistas. Pero Clave China, como sabemos, es una iniciativa que nació anterior a estas funciones. 

Hoy somos el único programa de radio en Argentina y creo que en Latinoamérica dedicado exclusivamente a China y mostramos, también, la realidad latinoamericana. Para seguir formando parte de la programación de Radio Cooperativa había que hacer el programa de manera remota. 

La decisión de continuar con Clave China, al ser marxistas, ayudó a entender que en base a los elementos de la realidad te movés sin perder objetivos. 

Fue así que a mi tarea de productora y musicalizadora hubo que sumarle editar los audios que nos llegaban por Whatsapp, los de las conductoras Lidia y Luisa Valmaggia que no contaban con los medios técnicos adecuados, aprender editar videos para crecer en las redes, etc. 

Por suerte siempre funciona aquello de hacer las preguntas correctas para obtener las respuestas necesarias y los tutoriales de Youtube se convirtieron en parte de mi vida. 

Esto lleva mucho esfuerzo, mucho aprendizaje, mucha dedicación pero las transversalidad del pensamiento otra vez hizo la magia se juntó placer, crecimiento y desarrollo de objetivos. Siempre el trabajo colectivo da sus frutos. 

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? 

R- A la luz de la actual situación, está claro que hay una decisión política de no dar lugar a los reclamos públicos de la Utpba por la usurpación del camping que ha devenido literalmente en un robo. Sin embargo, me gustaría que nuestra organización diera a conocer con más detalles los reclamos legales. Por conversaciones con compañeras y compañeros del gremio creo que hay asentar con más claridad el dominio que se tiene sobre nuestro predio, dado que toda acción que se pretenda sobre nuestra propiedad se constituye formalmente en un delito. No soy abogada, pero estoy informada sobre las alternativas legales frente a una usurpación.  

El Estado Provincial debería intervenir y comprar el predio ya que tanto invoca la falta de vivienda en un país con más del 50 % de pobreza. La UTPBA no quiere desalojo con violencia o represión, pero desde el Estado no nos dan ninguna alternativa. Una de ellas, repito, es que el Estado provincial o los movimientos que también concurren en la usurpación y que tantos recursos han recibido consideren esta posibilidad para ponerle punto final a esta situación que afecta al patrimonio de los trabajadores de prensa y sus familias. 

Falleció el compañero Glenn Postolski

La UTPBA expresa su pesar ante la noticia del fallecimiento del compañero Glenn Postolski, miembro de conducción de la entidad durante algunos períodos.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.