18 marzo, 2022

.

COMENTARIO A TIEMPO

TODA INICIATIVA A FAVOR DEL GREMIO PERIODÍSTICO, ES BIENVENIDA (VIII)

Por Teodoro Rentería Arróyave (*).

A mi muy querido amigo y destacado periodista, licenciado Roberto Manuel Guzmán Benítez con quien me ligaron lazos de amistad indisolubles, emprendió el viaje al eterno éter este lunes. Cuando director de comunicación social de la Universidad de Colima, logró la edición del libro conmemorativo de la Federación Latinoamericana de Periodistas: “FELAP. 30 años de principios”, presentado el 7 de junio de 2006 en ceremonia que encabezamos el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente de la organización gremial continental, Juan Carlos Camaño; el rector de la mencionada casa de estudios, doctor Miguel Ángel Aguayo López, y el autor. Los actos conmemorativos se extendieron a la Ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Nuestra solidaridad en su dolor a su compañera de vida, licenciada María Guadalupe Macías Chapula, a su hija licenciada, Susana de la Paz, a sus demás familiares, a los colegas colimenses e incontables amigos. In memoria.

OCTAVA PARTE

En esta serie que hemos titulado: TODA INICIATIVA A FAVOR DEL GREMIO PERIODÍSTICO, ES BIENVENIDA, vamos a concluir, también en varias entregas con la ya clásica AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE DEL PERIODISTA EN MÉXICO, actualizada este martes 15 de marzo: Este es su profundo y trascendente contenido”

“Ante el aumento desmesurado desde 2000 a la fecha, nunca advertido de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas; locutores; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores; civiles e inclusive escoltas, así como atentados a los medios de comunicación, fenómeno social que se inicia en esta época a partir de 1983, el gremio periodístico organizado de México implementó un Monitoreo Permanente.

En forma paralela, en constante y oportuna actualización, ha expedido la siguiente Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, que tiene como objetivo detener y revertir este fenómeno en contra de las libertades de Prensa y Expresión, la cual se actualiza constantemente.

En lo que va de 2002, se han cometido 10 asesinatos: 8 periodistas y dos familiares de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 54 asesinatos: 46 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 291 asesinatos: 249 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y dos escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 357 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 311 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y dos escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Al hacer conciencia de que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer la profesión periodística -así lo acredita el gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y con algunas variantes, agencias gubernamentales y otras organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA, es de exigirle a las autoridades en su totalidad atiendan sin demora alguna esta Agenda Legislativa del Periodista, bajo los siguientes rubros y consideraciones”, que conoceremos en las siguientes entregas por razones de espacio y tiempo de nuestros medios. CONTINUARÁ.

EN EL ÁTICO. No paran los enemigos de las libertades de prensa y expresión. Como lo informamos con la oportunidad debida en nuestras redes sociales institucionales, un colega más ha sido asesinado. Armando Linares director de “Monitor Michoacán” fue acribillado en su propio domicilio de la colonia Carabanchel del municipio de Zitácuaro. Linares había dado a conocer el asesinato de su compañero Roberto Toledo, del mismo medio de comunicación el 31 de enero pasado. Con este crimen suman 10 asesinatos en dos meses y medio de este año: 8 periodistas y 2 familiares de comunicadores. ¡Ya basta! es nuestro grito permanente.

(*) Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org. y el portal irradianoticias.com

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…