6 enero, 2021

Cuarentenas

Producto de la nueva -¿nuevas?- cepa y del rebrote del Covid 19, el Reino Unido anunció que vuelve a aplicar una cuarentena en todo su territorio. Escuelas primarias, secundarias y universidades funcionarán de manera remota. La decisión del gobierno de Boris Johnson es en respuesta al violento crecimiento de casos en las últimas semanas.

Las restricciones, parciales y totales, alcanzan a distintos países en los que aumentó la circulación de personas, las fiestas multitudinarias y cierta indolencia respecto de la virulencia de la pandemia, especialmente entre vastos sectores juveniles.

Francia: impuso eltoque de queda. Italia registra un fuerte aumento de contagios y vuelve momentáneamente a la “zona naranja” pensando pasar a la “zona roja”. Suiza, que inicialmente había adoptado una estrategia más laxa contra el coronavirus, se terminó inclinando por una estrategia más activa con un mes de cuarentena estricta.

Austria: amplió la cuarentena por el coronavirus hasta el 24 de enero, esto implica que los restaurantes, tiendas y proveedores de servicios seguirán sin atender hasta la fecha señalada.

España: el ministerio de Salud Pública anunció medidas para aplicar restricciones a la movilidad, diferentes ciudades restringen la actividad comercial. En Líbano el gobierno anunció la imposición de una nueva cuarentena al menos durante tres semanas en todo el país.

Alemania: Ángela Merkel, y los 16 líderes de los estados federales acordaron este martes adoptar nuevas restricciones sobre la vida pública.

Irlanda, enfrentada una ola de contagios de coronavirus pese a su confinamiento parcial. Este miércoles se cierran todas las escuelas por lo menos hasta final de mes.

Portugal sufre un significativo aumento de contagios. Las zonas más afectadas son las residencias de ancianos. Las autoridades se encuentran analizando medidas restrictivas y ya extendieron el periodo de emergencia.

Cabe destacar que la mayoría de los países con tránsito aéreo importante implementaron nuevamente las cuarentenas para todos los extranjeros y extranjeras que aterrizan en el país de destino.

XIII Congreso de FELAP: Nueva conducción y defensa del trabajo periodístico

La FELAP realizó su XIII Congreso los días 5, 6 y 7 de junio en la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos, México, con la participación de dirigentes, periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores e investigadores de 18 organizaciones provenientes de 15 países de la región. En este encuentro, además, la organización celebró su 50 aniversario.

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

FELAP presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”

Durante el XIII Congreso de la FELAP, se presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”, una publicación que reúne experiencias, datos estadísticos y testimonios surgidos del relevamiento sobre las condiciones de salud de las y los trabajadores de la comunicación en América Latina y el Caribe.