18 junio, 2024

“El océano se calienta de forma constante y sostenida”

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alerta sobre el incremento constante de la temperatura del océano, que se eleva actualmente al doble del ritmo que hace veinte años. Se estima que en 2023 se registró uno de los mayores aumentos de temperatura desde 1950.

Según el informe sobre el Estado del Océano, la subida de las temperaturas marinas es constante, a diferencia de las temperaturas atmosféricas, que pueden fluctuar. El estudio, elaborado con la participación de más de cien científicos de treinta países, indica que las temperaturas del océano han aumentado en promedio 1,45°C. Se destaca que en el Mediterráneo, el Océano Atlántico Tropical y el Océano Meridional, el incremento supera los 2°C, a pesar del compromiso del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Una de las consecuencias de este fenómeno son las zonas muertas, áreas costeras gravemente afectadas donde la vida marina se ve comprometida debido a la disminución del contenido de oxígeno en el agua. Se han identificado alrededor de quinientos de estos espacios donde las especies enfrentan dificultades para respirar.

Llueve en Groenlandia

Por Ana Villarreal

Periodista. Escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada a la FELAP.
Esta nota comienza a escribirse y llueve en Groenlandia. A 11 mil kilómetros de aquí, las previsiones de las marcas térmicas para este día son de 3 y 1 grados, máxima y mínima, respectivamente.

Presentaron en la UTPBA el libro MINK’A, Proyecto Indoamericano

El periodista e investigador Juan Olarte Aldapi presentó su libro MINK’A, Proyecto Indoamericano en la sede de la UTPBA, en un acto del que participaron el referente de pueblos originarios de Quilmes, Julio Sosa, y el abogado y profesor Fernando Basán Güemes, descendiente de Martín Miguel de Güemes.

¿Titiriteros?, ¡las pelotas!

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
Se trata de no bajarle el precio a algunas ideas. Allá, por fines de los 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado (lejanía de la lejanía) el científico Oscar Varsavsky daba una batalla contra la simplificación, hablando de la ciencia, la tecnología y la política.