18 mayo, 2026

Presentaron en la UTPBA el libro MINK’A, Proyecto Indoamericano

El periodista e investigador Juan Olarte Aldapi presentó su libro MINK’A, Proyecto Indoamericano en la sede de la UTPBA, en un acto del que participaron el referente de pueblos originarios de Quilmes, Julio Sosa, y el abogado y profesor Fernando Basán Güemes, descendiente de Martín Miguel de Güemes.

En nombre de la UTPBA, el compañero Gustavo Vargas, secretario de prensa de la organización, dio la bienvenida a los presentes y reivindicó la tarea constante de Juan Olarte a la hora de aportar conocimientos y miradas para comprender mejor la historia y la actualidad de nuestra región.

La obra propone una reflexión político-cultural basada en el pensamiento filosófico de los pueblos originarios de América y plantea una crítica a las concepciones eurocéntricas que, según su autor, han predominado en la construcción histórica y política del continente. En ese marco, el libro se presenta como un aporte a la discusión sobre identidad, memoria y procesos de liberación en América Latina.

Según explicó Olarte, “el texto busca transmitir conocimientos de las culturas indígenas como herramienta para las nuevas generaciones, con el objetivo de recuperar saberes ancestrales y fortalecer una perspectiva política vinculada a la autodeterminación de los pueblos”. El autor sostiene que la obra se inscribe en una visión de resistencia cultural y cuestionamiento al sistema capitalista y a las formas históricas de colonización.

El libro es resultado de casi 30 años de investigación sobre la lengua qhiswa, así como del estudio de códices, signos gráficos presentes en tejidos y cerámicas, y registros históricos preservados por comunidades originarias y diversos investigadores. El trabajo se orienta a fundamentar la idea de una “Patria Grande Indoamericana Pluricultural”, basada en la herencia cultural de los pueblos originarios.

Fernando Basán Guemes, Juan Olarte Aldapi y Julio Sosa.

Olarte señaló que el proyecto tiene sus antecedentes en procesos de organización iniciados en 1994 en la ciudad de Quilmes y por último, recordó: “Hace 30 años yo no podía escribir una nota periodística. Hoy, producto de mi tarea en el Movimiento Indoamericano de Liberación Continental y los invaluables aportes de la UTPBA, tanto en mi formación intelectual como en capacitación profesional, pude escribir un libro”.

Llueve en Groenlandia

Por Ana Villarreal

Periodista. Escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada a la FELAP.
Esta nota comienza a escribirse y llueve en Groenlandia. A 11 mil kilómetros de aquí, las previsiones de las marcas térmicas para este día son de 3 y 1 grados, máxima y mínima, respectivamente.

Presentaron en la UTPBA el libro MINK’A, Proyecto Indoamericano

El periodista e investigador Juan Olarte Aldapi presentó su libro MINK’A, Proyecto Indoamericano en la sede de la UTPBA, en un acto del que participaron el referente de pueblos originarios de Quilmes, Julio Sosa, y el abogado y profesor Fernando Basán Güemes, descendiente de Martín Miguel de Güemes.

¿Titiriteros?, ¡las pelotas!

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
Se trata de no bajarle el precio a algunas ideas. Allá, por fines de los 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado (lejanía de la lejanía) el científico Oscar Varsavsky daba una batalla contra la simplificación, hablando de la ciencia, la tecnología y la política.