14 agosto, 2026

Descubriendo la lengua china

Acercarse a la lengua y la cultura china a través de su particular sistema de escritura, combinando contenidos teóricos y referencias históricas con una instancia práctica, es el objetivo del seminario “Descubriendo la lengua china”, a cargo de Valentina Megías (comunicadora y secretaria de Juventud de la UTPBA. Conduce además el ciclo ValenChina, producido por Data.U). La propuesta tendrá una duración de dos clases, se dictará los lunes a las 19:30 y comenzará el 7 de septiembre.

Durante los encuentros se abordará la historia y evolución de los caracteres chinos, su composición, los distintos tipos de caracteres y sus reglas de escritura. La propuesta incluirá además una instancia de práctica para conocer de manera directa este sistema de escritura.

El seminario también permitirá conocer las diferencias entre el chino clásico y el chino moderno y acercarse a distintos aspectos de la cultura y el pensamiento chino. A través de referencias a Confucio, la poesía clásica, canciones y películas, la capacitación propone ampliar la mirada sobre la lengua china y su vínculo con la historia y la cultura del país.

Para informes e inscripción, escribir a utpbacursos@gmail.com

Capacitación UTPBA: Charlas y seminarios 2026

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) presentó su propuesta de capacitación y formación en diversas áreas de la comunicación. Bajo la modalidad virtual, afiliadas y afiliados de la organización podrán acceder a los conocimientos y experiencias de periodistas y comunicadores con distintos recorridos profesionales en medios y en las nuevas plataformas digitales.

Realización Integral de Radio: Del concepto al aire

Destinado a quienes quieran conocer y desarrollar las herramientas necesarias para la realización integral de un programa de radio, desde la planificación hasta la salida al aire, el curso “Realización Integral de Radio: del concepto al aire”, a cargo de Ariel Fronte, miembro de la conducción de UTPBA y exproductor general de Radio Cooperativa, se desarrollará durante cuatro clases, los martes a las 19. El inicio está previsto para el 1 de septiembre.

Filosofía: El imperio de la imagen y la IA

Pensar y reflexionar sobre el lugar de la imagen, los medios y la inteligencia artificial en el mundo digital actual, así como sobre su impacto en nuestras prácticas y ámbitos de trabajo, es el objetivo de “El imperio de la imagen y la IA”, curso a cargo de Catalina Camaño Amato, docente de Filosofía, secretaria de Cultura de la UTPBA y conductora del video podcast “En el filo de Charla”. Elmpieza el lunes 31 y serán tres encuentro.