Gustavo Cano y Liliana ‘Pepo’ Benítez se encuentran En La Red, el ciclo de DATA.U que mostrará también en formato podcast distintas experiencias comunicacionales. Reflexiones sobre la información, sus intereses, y la adaptación de los medios a los nuevos soportes tecnológicos se mezclan en esta charla donde conocemos un poco más la vida de ADN Populares, medio que pertenece a la productora de contenidos audiovisuales El Faro.
-¿Qué es ADN Populares?
-Benítez: Es el producto de muchos años de trabajo en conjunto de un grupo de compañeros y compañeras que abrazamos la comunicación como profesión y decidimos organizarnos como cooperativa de trabajo en una productora de contenidos audiovisuales que se llama El Faro, y que integramos con Adriana Zerdin.
-Cano: El primer producto que hicimos fue un documental y mantuvimos durante un tiempo algunos productos que ya hacíamos previo a constituirnos como cooperativa. ADN (https://adnpopulares.com/)
nace con una impronta que respeta mucho las instituciones democráticas, el Estado, los derechos humanos, los pueblos originarios, tiene una gran identificación con la patria grande, con la construcción de un país libre, justo y soberano, aunque suene a eslogan, es una realidad.
-¿Es bueno por sí solo el cambio tecnológico?
-Benítez: Tenemos que apropiarnos de todas las herramientas. Los poderes mediáticos nos llevan años de ventaja en esto de moverse en redes sociales. Nosotros, como laburantes/comunicadores, tenemos que apropiarnos también, no repetir lo mismo que ellos hacen, sino utilizar las mismas herramientas, utilizar los mismos medios y crear nuestros propios contenidos. Nosotros tenemos mucho contenido.
Cano: Insisto con el concepto que alguna vez hemos charlado, que es, como comunicador, lo que quiero contar, si creo que hay algo que contar, tengo que contarlo. Después veremos cuántos lo escuchan.
Estamos discutiendo realidades paralelas, ya no discutimos posverdad, que es la interpretación personal de una determinada situación. Hoy se discuten cosas que te hacen pensar en qué realidad paralela está viviendo el interlocutor, entonces contemos lo que queremos contar y digamos lo que queramos decir. Perfecto, porque aparte se suma un factor determinante en términos de la comunicación, que es la inteligencia artificial, tú puedes estar hablando de algo que quizás no pasó.