27 octubre, 2025

Advierten que podrían perderse 100 millones de empleos por la IA

Hasta 100 millones de empleos podrían desaparecer en la próxima década debido al avance de la automatización impulsada por la inteligencia artificial, según un informe del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de Estados Unidos.

El estudio advierte que los trabajadores de comida rápida, asistentes docentes, conductores y personal de enfermería figuran entre los sectores más vulnerables. Basado en modelos de proyección desarrollados con herramientas como ChatGPT, el documento prevé un impacto sin precedentes sobre el mercado laboral estadounidense.

De acuerdo con el informe, alrededor del 90 % de los trabajadores de comida rápida, el 65 % de los asistentes de enseñanza y casi la mitad de los conductores de camión y enfermeras podrían ver automatizadas la mayoría de sus tareas durante los próximos diez años.

El texto cita como ejemplo a grandes corporaciones que ya aplican procesos automatizados. Amazon ha recortado 27.000 empleos desde 2022, mientras que Walmart eliminó 70.000 puestos en los últimos cinco años, periodo en el que incrementó sus ingresos en 150.000 millones de dólares.

El sector sanitario también enfrenta ajustes: UnitedHealth Group anunció planes para suprimir 30.000 puestos y estima que, en 2025, más de la mitad de sus llamadas serán gestionadas por sistemas de inteligencia artificial.

Según el Foro Económico Mundial, cerca del 40 % de las empresas globales prevé reducir personal en los próximos años como consecuencia directa de la adopción de tecnologías de automatización e inteligencia artificial.

Cuando el trabajo no es salud

La OIT advirtió sobre el fuerte impacto que tienen las condiciones laborales en la salud mental y emocional de las trabajadoras y los trabajadores. Jornadas extensas, inseguridad laboral, presión constante, violencia y situaciones de acoso forman parte hoy del ámbito laboral.

México: Denuncian hostigamiento a la prensa

FAPERMEX y CONALIPE manifestaron su enérgica condena, indignación y profunda preocupación ante un episodio de hostigamiento, allanamiento ilegal y amenazas contra instalaciones del Club de Periodistas de Guerrero, en la ciudad de Acapulco.

Vacunas antigripales en la OSTPBA-UTPBA

La Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA) informó que las afiliadas y afiliados integrantes de los grupos de riesgo – jubilados/as, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas preexistentes- podrán acceder a las vacunas antigripales.