1 abril, 2023

AI: La nueva revolución del periodismo

Por Gretchen Gómez González (*), desde Santiago de Cuba.- La Inteligencia Artificial (IA) parecía cosa de películas como The Matrix hasta que ha llegado a nuestras vidas. Algunos dicen que 2023 será el año de la IA. Desde que en 2015 un robot chino produjera una noticia de 916 palabras en 60 segundos, parte del gremio ha calificado su desarrollo como “mala noticia” pues ha desplazado periodistas. Otros la llaman el salvavidas de la profesión.

En mi opinión la IA no suplantará la capacidad de análisis de los periodistas, pero es la nueva revolución del periodismo en tanto es una facilitadora de los procesos creativos.

En la carrera de ganarse los públicos, Chat GPT pareciera tener la delantera con el récord de ser la aplicación de consumo más rápido de la historia. Si se le pregunta a la herramienta, como me sugirió la periodista y escritora María de Jesús, ella misma ofrece las pistas de como pudiera usarse por el periodismo. Chat Gpt expresa que los periodistas la pueden usar como fuente de información, para generar ideas, para la traducción y transcripción y para la elaborar síntesis y resúmenes. O sea, un mundo de oportunidades

Sin embargo, tiene varios retos por delante como el de la ética. A pesar de que la UNESCO estableció un marco regulatorio es aún insuficiente. La IA no tiene capacidad de juzgar la información. Es un trabajo que realizan manualmente trabajadores del sur del mundo mal pagados. Además la plataforma tiene déficit en el uso del español literario, y hay asuntos de los que “no tiene información específica” como el bloqueo estadounidense a Cuba, pero sin embargo le hacen limitar el acceso desde la Isla a la misma.


Pregunta realizada a Chat GPT.

Cuba recientemente se ha pronunciado por tener una estrategia nacional de desarrollo de esta tecnología que armonice los conocimientos que se han ido acumulando en la academia con la creación de productos y servicios en beneficio de la población. En los medios de comunicación es incipiente su uso siendo el sitio Cubadebate el primer medio en reportar su empleo en octubre pasado para la redacción de noticias deportivas, mediante una herramienta del proyecto CompAI diseñado por el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Sin dudas la IA es parte de un futuro que ya llegó, y es bienvenido.


(*) Periodista cubana de telecentro TeleTurquino. Licenciada en Periodismo. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP.

No piense: El algoritmo lo hará por usted

Por Leandro Torres.

Secretario General de UTPBA. Responsable de Relaciones Internacionales de FELAP.
¿Quién produce? ¿Quién organiza y distribuye aquello que una sociedad termina reconociendo como verdadero? La información hace mucho tiempo dejó de ser solamente información. Es mercancía, instrumento de poder y territorio de disputa.

Foro de Periodistas de la Franja y la Ruta 2026: Comunicación y cooperación internacional

El Foro de Periodistas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta celebrará su novena edición este 12 de octubre en la provincia de Jiangsu, China, con la participación de periodistas y comunicadores de distintos países. Del encuentro también participarán la UTPBA y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

El renunciamiento de Messi y Di María

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
A propósito de Messi y su decisión de no jugar más para la Selección, vale reproducir lo que nos dijo Guillermo Vilas en la primera quincena de septiembre de 1990, cuando luego de una entrevista frustrada por una confusión respecto al horario pactado, nos invitó al día siguiente a dialogar…