1 abril, 2023

AI: La nueva revolución del periodismo

Por Gretchen Gómez González (*), desde Santiago de Cuba.- La Inteligencia Artificial (IA) parecía cosa de películas como The Matrix hasta que ha llegado a nuestras vidas. Algunos dicen que 2023 será el año de la IA. Desde que en 2015 un robot chino produjera una noticia de 916 palabras en 60 segundos, parte del gremio ha calificado su desarrollo como “mala noticia” pues ha desplazado periodistas. Otros la llaman el salvavidas de la profesión.

En mi opinión la IA no suplantará la capacidad de análisis de los periodistas, pero es la nueva revolución del periodismo en tanto es una facilitadora de los procesos creativos.

En la carrera de ganarse los públicos, Chat GPT pareciera tener la delantera con el récord de ser la aplicación de consumo más rápido de la historia. Si se le pregunta a la herramienta, como me sugirió la periodista y escritora María de Jesús, ella misma ofrece las pistas de como pudiera usarse por el periodismo. Chat Gpt expresa que los periodistas la pueden usar como fuente de información, para generar ideas, para la traducción y transcripción y para la elaborar síntesis y resúmenes. O sea, un mundo de oportunidades

Sin embargo, tiene varios retos por delante como el de la ética. A pesar de que la UNESCO estableció un marco regulatorio es aún insuficiente. La IA no tiene capacidad de juzgar la información. Es un trabajo que realizan manualmente trabajadores del sur del mundo mal pagados. Además la plataforma tiene déficit en el uso del español literario, y hay asuntos de los que “no tiene información específica” como el bloqueo estadounidense a Cuba, pero sin embargo le hacen limitar el acceso desde la Isla a la misma.


Pregunta realizada a Chat GPT.

Cuba recientemente se ha pronunciado por tener una estrategia nacional de desarrollo de esta tecnología que armonice los conocimientos que se han ido acumulando en la academia con la creación de productos y servicios en beneficio de la población. En los medios de comunicación es incipiente su uso siendo el sitio Cubadebate el primer medio en reportar su empleo en octubre pasado para la redacción de noticias deportivas, mediante una herramienta del proyecto CompAI diseñado por el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Sin dudas la IA es parte de un futuro que ya llegó, y es bienvenido.


(*) Periodista cubana de telecentro TeleTurquino. Licenciada en Periodismo. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP.

IA: se perderían 400 mil empleos en España

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del trabajo harían caer en una década 400 mil puestos de trabajo en España, según informó la consultora holandesa RandStad.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marchelo.